El TSJA revisará la absolución del crimen de Salesas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El acusado del crimen de Salesas durante el juicio
El acusado del crimen de Salesas durante el juicio

El acusado siempre mantuvo su inocencia al asegurar que no había asestado las dos puñaladas que le costaron la vida a la víctima

01 jul 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) celebrará la vista oral del recurso de apelación contra la sentencia del tribunal del jurado que, el pasado mes de enero, absolvió a José Luis D.R., del asesinato de José Manuel Fernández, cuyo cadáver fue hallado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, en Oviedo. José Luis D.R. permaneció ingresado en la cárcel de Asturias durante un año y ocho meses acusado del crimen y quedó eximido de toda responsabilidad después de que siete miembros del jurado declararan su no culpabilidad, frente a otros dos que votaron en contra de su absolución.

El acusado, que no tiene obligación de comparecer a la vista del recurso, siempre mantuvo su inocencia y aseguró durante el juicio que él no había asestado las dos puñaladas que le costó la vida a la víctima, el 27 de junio de 2017, en Oviedo. Los miembros del jurado resaltaron la «incoherencia» de que el acusado pudiera ser el autor del asesinato, ante la evidencia de que no se halló su ADN en la escena del crimen, ni en los vestigios, ni en la única arma blanca que apareció junto al cadáver y que, según los policías que habían declarado en el juicio, no era la que se utilizó en el crimen. Asimismo, el jurado resaltó el testimonio «contradictorio» de la vecina que aseguró que el acusado había manifestado su intención de acabar con la vida del compañero de piso de su exnovia «por odio», o que tuviera «celos», dos de las pruebas «indiciarias» principales con las que contaban las acusaciones.

El jurado descartó igualmente, en su veredicto de no culpabilidad, tanto que el acusado tuviera celos de José Manuel Fernández por compartir piso con su exnovia, como que la víctima tuviera miedo al acusado, como había declarado la testigo. El tribunal popular tampoco consideró como «suficientemente convincentes» otras pruebas presentadas en la vista oral como base para sustentar la acusación por asesinato, entre las que han citado las grabaciones de las cámaras de vigilancia del edificio número 8 de la Plaza Primo de Rivera, donde ocurrió el crimen. Para el tribunal popular, quedó acreditado que el acusado entró esa noche en el edificio y se dirigió al ascensor, pero descartó la autoría porque en la grabación se veía que cogió el ascensor número 3 cuando el que descendía a la planta donde se hallaba el cuarto de basura era el ascensor número 4.

El fiscal y la abogada de la acusación particular, Patricia Baizan, solicitaron durante el juicio una pena de 25 años de prisión tras sostener que había «pruebas indiciarias» contra el acusado, mientras que el abogado defensor, Luis Tuero, pidió la libre absolución al negar la autoría en los hechos imputados. La vista del recurso de apelación se celebrará, mañana, día 2 de julio, ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA a las 10:30 horas.