«En campaña nos dicen cuánto van a hacer pero se olvidan; Los políticos tienen que cumplir»

OVIEDO

Eva Sánchez, presidenta de la FAVO, en La Corredoria
Eva Sánchez, presidenta de la FAVO, en La Corredoria J. F. D.

Eva Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Oviedo (FAVO), reclama atención para los barrios y la zona rural, la «hermana pobre» del concejo de Oviedo

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Eva Sánchez lleva años luchando para que se cumplan las reclamaciones de los habitantes de su pueblo, Limanes. Y desde hace más de un año le pone el mismo empeño a dar respuesta a las necesidades de todo el concejo como presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Oviedo (FAVO), que reúne a más de 20 organizaciones de las zonas urbana y rural del concejo.

Lamenta que muchas de las reivindicaciones que le llegan para que las traslade al Ayuntamiento o al Gobierno Asturiano son repetidas. Pero no terminan de obtener respuesta. Por eso tiene muy claros los deberes para los políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas y municipales: «Que cumplan lo que han ido prometiendo en campaña»

-¿Cuáles son las quejas que los vecinos les trasmiten más a menudo?

-Son prácticamente siempre las mismas. Por ejemplo, en el barrio de Teatinos, la asociación Paulino Vicente lleva años tratando de que se atienda a la capilla de La Cadellada. También la restauración del Paseo de los Álamos, en el Campo San Francisco, que es una obra de arte y se ninguneó durante años con la colación de elementos como casetas. Y las zonas rurales siempre están reclamando más desbroces. Hay veces que no se atienden estar tareas y en algunas carreteras no pasan ni los coches. Desde los pueblos, además, se piden reparaciones de caminos, carreteras y más puntos de luz.

-¿A qué se debe esa falta de cumplimiento?

-Todas las asociaciones llevábamos años con estas cuestiones. Algunas se cumplen pero muchas no. En la zona rural se debe a que es la hermana pobre. Y en la urbana a que el Ayuntamiento da prioridad a otras cosas.

-¿Qué cosas?

-Atender el centro de la ciudad. Yo veo que hay calles que se asfaltan una y otra vez y no sé el criterio que se sigue para repetir estas actuaciones y dejar de lado otras importantes.

«El Ayuntamiento asfalta una y otra vez las calles del centro pero deja de lado otras actuaciones importantes»

-¿Desesperan los vecinos?

-Sí, claro. Preguntan a las asociaciones y nos piden una responsabilidad que no tenemos. Nosotros actuamos como mediadores con las administraciones y también caemos a veces en el desánimo.

-Hay asociaciones vecinales que ponen chiringuito durante San Mateo, ¿a ustedes les parece bien?

-No entiendo a quienes se oponen ahora a lo que lleva años funcionando. Me parece bien que los empresarios también los tenga. Pero, ¿por qué no van a ponerlo asociaciones o clubes deportivos? Lo que sí nos gustaría es que San Mateo se extendiese un poco a los barrios y no estuviese tan concentrado en el centro.

-¿Cómo?

-Llevando música y actividades a otras zonas como se ha hecho en ocasiones con El Campillín, por ejemplo. Los barrios agradecerían el ambiente festivo aunque luego cada uno tenga su fiesta propia.

«No entiendo a los que se oponen ahora a los chiringuitos, que llevan años funcionando»

-Desde muchas asociaciones han lamentado que es muy complicado obtener los permisos para las fiestas

-Mucho. Algunas han empezado sin ellas y luego puede haber sanciones. Y no es culpa de las asociaciones, se debe a la falta de personal o a que durante el verano ese personal está de vacaciones.

-¿Qué deberes le pone al nuevo gobierno?

-Que cumplan lo que prometieron. Cuando están en campaña electoral van por las calles y los pueblos diciendo lo buenos que son y todo lo que van a hacer. Pero a la hora de gobernar se olvidan y no lo hacen echando la culpa a la herencia recibida, por ejemplo.  Mire, llevamos ocho años esperando centro de alfarería de Faro y ese es solo uno de los temas importantes. Otro, que pueda llegar a darse permiso a las plantas de hormigón y asfalto de Priorio, que eso lo vamos a respirar todos. No pueden permitir que las construyan ahí, con casas a unos pocos metros.