Las críticas que amenazan a los restaurantes de Oviedo: «Huyan de este lugar»

J. F. D OVIEDO

OVIEDO

Cachopo.Cachopo de cecina y queso de cabra
Cachopo de cecina y queso de cabra

Proliferan en internet los comentarios despiadados, incluso en locales con muy buenas valoraciones, y los hosteleros que responden para proteger su prestigio: «Lo consideramos injusto»

19 sep 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Se ha convertido en toda una guía para quienes buscan un buen lugar para comer. Cada vez son más quienes entran en internet y se fían de las opiones que se encuentran en la red para escoger restaurante. Una práctica que ha impulsado a las plataformas que recogen reseñas sobre negocios hosteleros y en los que se cuelan con frecuencia críticas muy duras contra el personal, las instalaciones y la comida de la que no escapan si quiera los mejores locales.

En aplicaciones como TripAdvisor, especializada en hotelería y hostelería, es frecuente que incluso aquellos restaurantes que tienen una gran valoración de los internautas tengan que lidiar con reseñas que les dejan en muy mal lugar. Una situación que preocupa a los propietarios, que temen el efecto disuasorio que pueden tener unas críticas que en muchos casos, dicen, tienen poco que ver con la realidad.

Tanto es así que cada vez son más los negocios que replican este tipo de comentarios. Su objetivo: Corregir posibles errores, pedir disculpas cuando lo consideran oportuno. Y ofrecer las dos versiones a quienes buscan un lugar para comer y que podrían decidirse por ir a otro lugar al leer ciertas críticas.

«Huyan de este lugar»

Ni siquiera contar con una de las valoraciones más altas de todo Oviedo sirve para evitar este tipo de críticas. «Nos dejamos guiar por las buenas opiniones pero metimos la pata. La lentitud y descontrol entre los camareros se percibe y se oye», señala un comentario en una de las sidrerías mejor valoradas del Antiguo. En la reseña se amplian estas críticas y se centran en una de las camareras, a la que se nombra como Sandra.  «Total, personas de buen comer y buenas formas huyan de este lugar», sentencia el internauta.

Unas palabras que desmintieron desde la gerencia del establecimiento, porque «lo consideramos injusto». «Lo primero no tenemos ninguna compañera que se llame Sandra» comienza el propietario del establecimiento en una respuesta que se alarga también a la comida: «Respecto a las cantidades, es la primera queja que tenemos como se puede observar en todas las opiniones».

«Muy mal detalle»

También son muy frecuentes las críticas de personas que no llegaron a probar la comida y que critican situaciones extrañas. «Muy mal detalle anular la reserva por SMS, al menos deben llamar al cliente para disculparse. La excusa no me convenció. Me quedaré sin conocerlo», recita el comentario de un popular restaurante ovetense.

«NUNCA hemos anulado una reserva por SMS», replica el gerente, que se interesa por saber si esa información había llegado al cliente por alguna plataforma de reservas para tratar de esclarecer lo ocurrido. Y no se resigna a perder el cliente: «Le animamos a venir a conocernos».

¿En serio estuvo en nuestro local?

Entre las sidrerías con mayor prestigio de la ciudad también hay algunas que reciben críticas a todos los aspectos el negocio a pesar de que la mayor parte de los comentarios son positivos. «Si quieres una atención pésima, una comida de batalla y un local hecho con remiendos, ¡este es tu sitio!», lamenta el cliente de un establecimiento situado en una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad.

Unas palabras que sorprendieron al personal: «El 99%, por no decir el 100% de todas las opiniones de nuestros comensales, hacen alusión a lo que usted crítica de forma favorable». Una circunstancia que extraña tanto a los trabajadores que se permiten incluso dudar de que se haya producido la visita. «¿En serio estuvo en nuestro local?», responden.

«Experiencia desastrosa»

El éxito de un local en uno de los barrios más concurridos y con más ambiente de Oviedo tampoco evita que en internet le salgan críticas. En esta ocasión se trata de un tema recurrente, quejas por el trato del personal. «Fuimos a comer toda la familia y la experiencia fue mala, tirando a desastrosa. Para no volver ni recomendar más», arranca un comentario que atribuye la mala experiencia a «un camarero bastante desagradable».

 Desde el local, no obstante, reaccionan con cintura. «Esperamos que sepan admitir las disculpas y nos vuelvan a visitar para resarcirnos», comentan tras señalar que tratarán el asunto de la plantilla para averiguar lo ocurrido.