Oviedo prepara un San Mateo libre de violencia machista

Dos entidades atenderán un punto violeta que se colocará en el entorno de la capilla de la Balesquida

La concejala de Políticas Sociales, Leticia González y la edil de Deportes, Conchita Méndez
La concejala de Políticas Sociales, Leticia González y la edil de Deportes, Conchita Méndez

Las fiestas de San Mateo contarán con una campaña para combatir la violencia machista bajo el lema «Oviedo punto de respeto» para conseguir que la ciudad «sea un referente en espacios de ocio seguros y libres de violencia sexista». La concejala delegada de Igualdad, Leticia González, ha explicado que la capital asturiana contará durante las fiestas con un punto violeta en el entorno de la capilla de la Balesquida y será atendido por las entidades «Igualdad a bordo» y «Asociación 1.000 voces violetas». Estas entidades colaborarán en la prevención y atención primaria de casos de violencia machista, además de llevar a cabo actividades y charlas de sensibilización y repartir hasta 5.000 pañuelos con el lema de la campaña.  El horario será desde las 20 horas hasta la 1:30 entre semana y hasta las 4 la mañana los fines de semana.

«Queremos hacer llegar a todas las personas que las causas de la violencia sexual están en la socialización de género, es decir, en la desigualdad entre el hombre y la mujer, y no en el alcohol o sustancias consumidas», ha insistido González, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa de la concejala de gobierno de Políticas Sociales, Concepción Méndez.

En los chiringuitos y las casetas del paseo del Bombé se repartirán servilletas con el mensaje «El machismo mata» y además, Oviedo contará con 500 carteles de concienciación en puntos estratégicos de la ciudad. El ayuntamiento también difundirá un corto audiovisual contra las agresiones sexistas que tendrá presencia en «todos los conciertos de La Losa y en otros medios de difusión locales». El consistorio destinará un presupuesto máximo de 14.000 euros para la campaña.

Así será San Mateo 2019

La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz
La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz

El ayuntamiento destina 1,2 millones a financiar todo el programa

La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha presentado la programación de San Mateo, «un programa de fiestas de todos y para todos». El consistorio ha destinado 1.200.000 euros para estas fiestas. De este presupuesto hay que descontar dos partidas que ya estaban presupuestadas, una de 148.000 y otra de 90.000 euros. «Hemos hecho un San Mateo en tiempo récord, ha sido un mes de mucho trabajo y mucha desesperación pero finalmente ha quedado un programa muy completo», ha destacado.

Primero, el pregón

El viernes 13 a las 20.000 horas tendrá lugar el pregón de la profesora de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, y el chupinazo correrá a cargo de la primera surfista ciega de España en participar en el Campeonato Mundial de surf adaptado de La Jolla (California), Carmen López. En esta ocasión y tras cuatro años sin reina de las fiestas, la estudiante que aprobó la prueba de acceso a la Universidad EBAU tras superar un cáncer, Beatriz Chacón, ha sido elegida. Junto a ella, la deportista e integrante del Club Bádminton de Oviedo, Laura María Solís, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho y perteneciente a un grupo folklórico, Mara González, serán las Damas de Honor.

Seguir leyendo

Comentarios

Oviedo prepara un San Mateo libre de violencia machista