Homenaje en forma de dibujo para la obra destrozada en el San Francisco por el Ayuntamiento de Oviedo

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

«Talar», dibujo homenaje del arquitecto Rodrigo de Miguel a «Naturalezas», la obra destrozada en el Campo San Francisco por el Ayuntamiento de Oviedo
«Talar», dibujo homenaje del arquitecto Rodrigo de Miguel a «Naturalezas», la obra destrozada en el Campo San Francisco por el Ayuntamiento de Oviedo

El arquitecto Rodrigo de Miguel responde con arte a la eliminación de «Naturalezas», del escultor Benajamín Menéndez: «Me parece una barbaridad lo que hicieron»

19 sep 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

«Me parece una barbaridad lo que hicieron». Cuando el Ayuntamiento de Oviedo decidió liquidar la obra de arte «Naturalezas», realizada por el arquitecto Benjamín Menéndez con la combinación de un árbol del Campo San Francisco y una estructura de piedra que le servía de apoyo, la comunidad artística salió al paso con duras críticas. Pero la reacción ha ido más allá. El arquitecto Rodrigo de  Miguel ha querido responder con arte a la pérdida y ha creado un dibujo en homenaje a la desaparecida escultura.

Con sus trazos representa el árbol talado, del que crece una pequeña rama para volver a colocarse sobre las dovelas de roca. La obra, que lleva por título «Talar», forma parte de la colección «Menos», un diario de dibujos creado hace más de cuatro años que persiguen «provocar una reacción sin utilizar demasiados medios».

El hecho de que se talase el árbol alegando que estaba seco, cuando «se podía haber buscado una fórmula para conservarlo, comenta Rodrigo de Miguel, denota que «no se valoran las cosas ni se tiene sensibilidad ante las obras artísticas». Una opinión compartida por la Asociación de Artistas Visuales y la plataforma SOS Cultura que, a través de un comunicado, lamentaron los hechos y señalaron que «las soluciones no deben dejarse al criterio de la jardinería cuando se trata de de patrimonio histórico»

La retirada de la escultura, de este modo, provocó que Rodrigo de Miguel quisiera homenajear con uno de sus dibujos a la obra de Benajamín Menéndez, «un escultor muy interesante». Todo para fomentar el recuerdo de una pieza junto a la que «pasabas y te quedabas parado, que hablaba de la relación entre lo artificial y lo natural».

«Educar en sensibilidad»

Las críticas que dedica a la eliminación de la obra de arte, añade Rodrigo de Miguel, «no tienen nada que ver con la política». Más allá de que haya sido el gobierno municipal el culpable de la destrucción de «Naturalezas», el artista considera que lo importante es «no buscar responsables y educar en sensibilidad para poder distinguir el valor artístico».

«Es arte, es cultura y es para todos», cuenta el arquitecto, que ha expuesto sus dibujos en varias ocasiones y que con «Talar» ha querido rendir un homenaje a la desparecida escultura. Y también pedir respeto para las formas de arte que adornan las ciudades con el objetivo de deliatar a vecinos y visitantes.