El bipartito culpa de las plagas a «los comportamientos poco cívicos» de los vecinos

OVIEDO

Una rata busca comida dentro del recinto de la antigua fábrica de armas de La Vega
Una rata busca comida dentro del recinto de la antigua fábrica de armas de La Vega

El ayuntamiento reconoce que es necesaria un mayor colaboración entre concejalías

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema de las plagas ya ha llegado al ayuntamiento. Las denuncias de los vecinos de algunos barrios no han caído en saco roto y la comisión municipal de Salud Pública ha analizado el asunto. Eso sí, el bipartito (PP y Ciudadanos) no ha entrado en profundidad en el asunto y se ha limitado a achacar la situación a «comportamientos poco cívicos» de los vecinos.

Ventanielles, La Corredoria, Buenavista o el centro de la ciudad son algunos de los lugares en los que los vecinos han denunciado la presencia de plagas. La mayoría de ellas son de ratas. La situación ha empeorado en los últimos meses, por eso son varios los colectivos que exigen al ayuntamiento que tome medidas. Anabel Santiago, concejal de Somos, llevó el asunto a la sesión ordinaria de la comisión plenaria de Educación, Cultura y Deportes del 24 de septiembre, el escenario en el que se plantean las cuestiones relativas a Salud Pública. 

La edil de la formación morada cuestionó al equipo de gobierno por la proliferación de plagas y la respuesta de Yolanda Vidal, concejal delegada de Salud Pública (Ciudadanos), fue tajante. Según refleja el acta de la comisión «basándose en los informes del año 2018» respecto a las plagas de las calles Marcelino Suárez, colegio Novo Mier y la Fábrica de Armas de La Vega, la edil señala la «actuación correcta de la empresa adjudicataria» y apunta como el principal problema «los comportamientos poco cívicos» de los vecinos. Y cita textualmente el «abandono de material orgánico» como causa de la situación. La concejala también señala la necesidad de «una mayor colaboración entre concejalías» de cara a tareas como la limpieza o la recogida de basura.

Santiago también preguntó sobre la limpieza de la Fábrica de La Vega, a lo que el presidente de la comisión (José Luis Costillas) respondió que corresponde a Infraestucturas realizar esa petición al Ministerio de Defensa.

Quejas vecinales

Son varios los vecinos que han presentado sus quejas ante el ayuntamiento en los últimos meses. Un ejemplo son los de uno de los bloques que limitan con la plaza del Conceyín de La Corredoria. Aseguran que hay un agujero de dimensiones considerables entre su edificio y la plaza y que por ahí salen los roedores. Una situación similar viven en Buenavista, donde algunos propietarios de la calle Logroño avisaron a Salud Pública de la existencia de ratas en una zona verde cercana. Lo mismo ocurrió en Ventanielles, en la calle Río Deva. No es un problema exclusivo de los barrios, ya que también se han visto ratas en calles céntricas. En la plaza Primo de Rivera, cerca de General Elorza, las plagas son de cucarachas y no de ratas. 

Desde finales del pasado mes de junio, también se han grabado y denunciado plagas de ratas en el Centro Social El Cortijo, en la antigua fábrica de armas de La Vega, en la calle Marcelino Suárez o junto al colegio público Lorenzo Novo Mier.

El problema existe, pero en algunos de estos casos la empresa concesionaria de los servicios municipales no puede actuar. Según responden desde el ayuntamiento a muchas de estas incidencias presentadas por los vecinos, «los tratamientos de control de plagas se realizarán únicamente en espacios públicos». Cuando las plagas aparecen en estos lugares «se considera un asunto entre particulares cuya solución debe buscarse en el ámbito del derecho privado»