El bipartito culpa de las plagas a «los comportamientos poco cívicos» de los vecinos

OVIEDO

Una rata busca comida dentro del recinto de la antigua fábrica de armas de La Vega
Una rata busca comida dentro del recinto de la antigua fábrica de armas de La Vega

El ayuntamiento reconoce que es necesaria un mayor colaboración entre concejalías

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema de las plagas ya ha llegado al ayuntamiento. Las denuncias de los vecinos de algunos barrios no han caído en saco roto y la comisión municipal de Salud Pública ha analizado el asunto. Eso sí, el bipartito (PP y Ciudadanos) no ha entrado en profundidad en el asunto y se ha limitado a achacar la situación a «comportamientos poco cívicos» de los vecinos.

Ventanielles, La Corredoria, Buenavista o el centro de la ciudad son algunos de los lugares en los que los vecinos han denunciado la presencia de plagas. La mayoría de ellas son de ratas. La situación ha empeorado en los últimos meses, por eso son varios los colectivos que exigen al ayuntamiento que tome medidas. Anabel Santiago, concejal de Somos, llevó el asunto a la sesión ordinaria de la comisión plenaria de Educación, Cultura y Deportes del 24 de septiembre, el escenario en el que se plantean las cuestiones relativas a Salud Pública. 

La edil de la formación morada cuestionó al equipo de gobierno por la proliferación de plagas y la respuesta de Yolanda Vidal, concejal delegada de Salud Pública (Ciudadanos), fue tajante. Según refleja el acta de la comisión «basándose en los informes del año 2018» respecto a las plagas de las calles Marcelino Suárez, colegio Novo Mier y la Fábrica de Armas de La Vega, la edil señala la «actuación correcta de la empresa adjudicataria» y apunta como el principal problema «los comportamientos poco cívicos» de los vecinos. Y cita textualmente el «abandono de material orgánico» como causa de la situación. La concejala también señala la necesidad de «una mayor colaboración entre concejalías» de cara a tareas como la limpieza o la recogida de basura.