Los bomberos retiran los nidos de velutina de la Pista Finlandesa

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Árbol con nido de velutina en Oviedo
Árbol con nido de velutina en Oviedo

El árbol en el que se encontraba uno de los nidos ha quedado señalizado

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Bomberos de Oviedo no dan abasto en la retirada de nidos de avispa asiática. De media, realizan tres intervenciones al día, por lo que el ritmo de trabajo es alto. Una de esas últimas intervenciones ha sido en la Pista Finlandesa, donde han despejado la zona de avispa asiática.

A unos 900 metros del comienzo de la senda, los vecinos alertaron al ayuntamiento de la presencia de un nido a medio metro de la zona de tránsito. El miércoles, los bomberos señalizaron el árbol y este jueves el nido ya estaba retirado. Lo mismo ha ocurrido con el otro nido de velutina que la caída de la hoja había dejado al descubierto a unos 400 metros de este primero.

La avispa asiática se extiende por Asturias a un ritmo vertiginoso. Por el momento, solo un puñado de concejos se libran de su presencia, y Oviedo no está entre ellos. Desde el verano el número de intervenciones de los bomberos ha ido creciendo progresivamente, lo mismo que las actuaciones del Serpa, el servicio del Principado destinado a la lucha contra la especie invasora.

En Oviedo ya han retirado nidos en la zona rural, pero también en los barrios y en calles céntricas. La velutina se posa en árboles y en edificaciones y está llegando a zonas que todavía no había colonizado. Ahora, con la llegada del otoño y la caída de las hojas están quedando al descubierto nidos que no se veían durante el verano.