Somos tacha de «idea peregrina» el plan del bipartito de conseguir La Vega en alquiler

OVIEDO

Una nave de la Fábrica de Armas de la Vega
Una nave de la Fábrica de Armas de la Vega J. L. Cereijido

Taboada recuerda a Defensa que debe encargarse del mantenimiento, limpieza y desbroce de la zona

10 oct 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

La devolución de los terrenos de la antigua fábrica de armas a Oviedo va para largo. Las negociaciones iniciadas por el tripartito -Somos, PSOE e IU- con en Ministerio de Defensa para la compra de las instalaciones fabriles están congelas. El actual equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- tiene sus propios planes y un objetivo claro: conseguir La Vega «a coste cero o lo más económico posible». Con esta premisa, el alcalde ha reconocido que el alquiler es una de las opciones que manejan, pero el ministerio ya ha dejado claro que, a día de hoy, esa alternativa no es legal por tratarse de «un bien de dominio público». Somos ha valorado el nuevo escenario y ha tachado las intenciones del ejecutivo conservador de «ideas peregrinas» y su forma de actuar de «improvisación».

 Ana Taboada, portavoz de Somos Oviedo, ha afirmado que «la improvisación y las ideas peregrinas del bipartito como el alquiler de los terrenos de La Vega no son de ninguna manera la vía para recuperar esta zona para la ciudad». Para la formación morada, el equipo de Gobierno actúa sin valorar «la envergadura» de esta cuestión para la ciudad. «No se puede solucionar a base de improvisaciones el futuro de los casi 120.000 metros cuadrados que ocupa la antigua fábrica de armas. Hablamos de un asunto con la suficiente trascendencia como para abordarlo con la seriedad y el rigor que le corresponde», ha defendido Taboada.

Somos ha señalado que es preciso que el ayuntamiento actúe con «determinación» y que exija al Ministerio de Defensa que «acredite la necesaria descontaminación de los suelos y que se haga cargo del acondicionamiento de los terrenos para garantizar su limpieza y salubridad». Taboada ha añadido que «Oviedo debe recuperar La Vega y hacerlo de la manera más favorable y sin especulación». Pero mientras esto se soluciona, la portavoz de la formación morada recuerda a Defensa que debe encargarse «del mantenimiento, limpieza y desbroce de la zona, obligaciones con su propio patrimonio que no está cumpliendo». 

La hoja de ruta de Canteli

Fuentes de Defensa han asegurado a LA VOZ DE ASTURIAS que están abiertos «a estudiar todas las formas legales que posibiliten una adecuada utilización de la fábrica de armas». Sin embargo, han dejado claro que el alquiler no es una opción: «Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el arrendamiento no es posible por tratarse de un bien de dominio público», han especificado. Con todo, el bipartito mantiene su plan inicial.

Canteli ha reconocido que por el momento no hay negociaciones abiertas entre las dos administraciones y no las habrá hasta que se forme un nuevo gobierno en España. «No tiene sentido empezar a negociar con alguien que es posible que no esté dentro de unos meses», ha afirmado el alcalde. Una vez que el ganador de las elecciones del 10-N forme su ejecutivo, el bipartito pondrá sobre la mesa su estrategia. Su aspiración es conseguir los terrenos gratis o a un precio bajo. Con el alquiler descartado en este momento o pendiente de un cambio legal complicado, la negociación se antoja difícil.