El Antiguo, la remodelación del Palacio de los Deportes y la plaza de toros: prioridades de Oviedo para 2020

La Voz

OVIEDO

Desde la izquierda, Ignacio Cuesta, Alfredo Canteli y Javier Cuesta
Desde la izquierda, Ignacio Cuesta, Alfredo Canteli y Javier Cuesta

El bipartito presenta un presupuesto de casi 220 millones de euros, un 4,2% más respecto al actual. Canteli dice que estas cuentas «devuelven al ayuntamiento a una situación de rigor y orden»

26 nov 2019 . Actualizado a las 14:32 h.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado en Junta de Gobierno un presupuesto de 219.756.289 euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al actual, que asciende a 210.786.000 euros tras la aplicación del Plan Económico Financiero. De la cuantía total, 11.714.500 euros corresponden a la Fundación Municipal de Cultura, mientras que 12 millones de euros irán a parar al capítulo de inversiones, de los cuales 1,5 millones serán financiados con remanente de tesorería del año anterior.

Respecto a las inversiones, en este capítulo se abordarán «de una vez por todas» los proyectos técnicos para la recuperación de la plaza de toros, el plan del Oviedo Antiguo, la remodelación del Palacio de los Deportes, la entrada a Oviedo desde la Y o la adecuación del Plan de Seguridad del Auditorio y del Campo San Francisco. Así lo ha anunciado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, y del concejal de Economía, Javier Cuesta, y en la ha anticipado que será un «presupuesto de transición» en el que se diseñarán los proyectos que guiarán el Oviedo del futuro y que se ejecutarán a partir del año 2021.

Canteli ha subrayado que el proyecto presupuestario de este año está «condicionado por la vigencia del Plan Económico Financiero», por lo que se ha diseñado teniendo como premisa «el cumplimiento de la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria». El objetivo es «devolver al Ayuntamiento de Oviedo a una situación de rigor y orden, dejando atrás los desequilibrios y desajustes que fueron la tónica imperante en los años previos», ha declarado, así como abordar la recuperación económica del municipio y la gestión eficiente y rigurosa de los servicios públicos municipales. Para ello, el equipo de Gobierno reducirá la presión fiscal que recae sobre los vecinos, que ha supuesto una barrera para la inversión y la creación de empleo, y pondrá en marcha un plan de inversiones «realista y realizable», orientado a propiciar los principales retos de inversión municipal en los próximos años.

Asimismo, este proyecto plantea un incremento en los recursos destinados a la promoción económica, especialmente en el comercio, en el que los recursos destinados se verán multiplicados por tres, y en el turismo, cuya partida presupuestaria será incrementada un 35 por ciento. También impulsará políticas sociales atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, y basadas en la creación de empleo que es «la política social más eficiente», y resolverá carencias estructurales en la prestación de servicios públicos fundamentales como el de limpieza, basuras o alumbrado, ha informado Canteli. En el caso de la concejalía de Deportes, la partida presupuestaria se eleva hasta los 11.417.720 euros, con el propósito de rehabilitar equipamientos deportivos como el Corredoria o el Florida Arena y el Palacio de los Deportes.

Por su parte, Ignacio Cuesta ha incidido en que el capítulo de inversiones también incluye partidas importantes para la adecuación de equipamientos en centros educativos y pavimentación de las calles, con inversiones «realistas y que no crean falsas expectativas».

La inversión en tecnología como estrategia para modernizar e incrementar la eficiencia de los servicios municipales ha sido otro de los puntos a destacar para el concejal de Economía, Javier Cuesta, que se ha marcado como objetivo situar al Ayuntamiento «en el siglo XXI». Asimismo, Javier Cuesta ha anunciado que Oviedo Emprende seguirá siendo el motor en la dinamización económica y el emprendimiento de la ciudad, aunque será objeto de revisión para relanzar esta iniciativa después de seis años en funcionamiento.

Al ser preguntado sobre la posible utilización de fondos Edusi, ha informado de que el equipo de Gobierno «no contempla su aplicación directa» el próximo ejercicio, y ha pospuesto la decisión sobre el proyecto del Bulevar de Santullano a la finalización del expediente municipal, que determinará si el proyecto presentado cumple o no con los términos del contrato.