El bipartito argumenta que la Cometcon «no es rentable desde el punto de vista turístico»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo
Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo Manuel Benito

García Quintana asegura que se reunió en tres ocasiones con el director del evento y le afea que se haya enterado del traslado por la prensa

28 nov 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

El concejal de Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, ha dicho que la Cometcon tiene «poca relevancia» desde el punto de vista turístico. El edil ha informado de que los recursos «son escasos» y «se debe valorar el retorno de las actuaciones». Es por ello, que «se ha preocupado» por preguntar al sector sobre el retorno para la ciudad de la Cometcon.

García Quintana ha querido «desmentir» algunas informaciones relacionadas con el cambio de ubicación de la VIII edición del festival de ocio alternativo del noroeste de España. La Cometcon se venía celebrando en los últimos años en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Calatrava) de Oviedo y que pasará a celebrarse en la primavera de 2020 en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. El concejal del PP ha aclarado, en primer lugar, que la Cometcon «no es un congreso sino una convención juvenil de cultura y ocio alternativo». A preguntas de los periodistas, ha señalado que desde el equipo de gobierno no se planteó la posibilidad de derivar este evento a otras áreas, como Cultura, «para no generar más problemas de cambios de áreas».

García Quintana ha dicho que se reunieron hasta en tres ocasiones con el director de la Cometcon, Héctor Lasheras. En concreto, lo hicieron el 16 de junio, el 30 de octubre y el 15 de noviemre. De este modo ha justificado el interés del bipartito en mantener este evento en la ciudad. En estos encuentros, desde el equipo de gobierno trasladaron a la organización que no se podía mantener la subvención directa de 120.000 euros. «Nosotros estábamos dispuestos a buscar otras fórmulas de colaboración que hicieran posible la celebración del evento", ha aclarado.

En la última reunión mantenida, según ha dicho García Quintana, acordaron que acudiría a la convocatoria de subvenciones a entidades organizadoras de congresos y que el Ayuntamiento de Oviedo también asumiría el apoyo técnico de servicio de coordinación y ejecución, así como la limpieza y seguridad, informa Europa Press. «El director quedó en que pasaría fechas para su bloqueo. Hasta hoy, mejor dicho, hasta ayer, que me entero por una nota de prensa del traslado a Gijón», ha apuntado.

García Quintana ha manifestado su «sorpresa» y «decepción» no por el cambio de sede que es algo que entra dentro de lo posible en un mercado que es tremendamente competitivo, sino por las formas. «Lo mínimo sería realizar una llamada, mandar un mensaje o un correo electrónico», ha afirmado.

El concejal del PP ha detallado que en el año 2017, la organización de la Cometcon «no acreditó debidamente los gastos supuestamente realizados y la Junta de gobierno revocó parcialmente la subvención, teniendo que devolver 11.467,49 euros». La organización presentó un recurso de reposición y posteriormente un recurso contencioso-administrativo, cuya sentencia salió el 29 de octubre de 2019, desestimatoria y favorable al Ayuntamiento de Oviedo, ha informado. 

Dicho esto, García Quintana entiende que la decisión del traslado a Gijón «quizás tenga que ver con la militancia política del director que fiel a su partido practica ese revanchismo, sectarismo y amiguismo que tanto critican pero en lo que son verdaderamente expertos». A lo que ha añadido, que «quizás tampoco le gusten las reglas del juego y participar en una convocatoria de subvenciones donde se adjudican las cantidades en función de parámetros técnicos, claros y objetivos». «Imagino que prefiere la subvención a dedo para los amigos», ha apostillado.

Críticas de la oposición

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Fidel Rodríguez ha cargado contra el equipo de gobierno, a quienes ha culpado de que el festival de ocio alternativo del noroeste de España, la Cometcon, haya decidido abandonar Oviedo para pasar a celebrarse en Gijón. «Es una lástima que Oviedo no pueda contar con un evento destinado fundamentalmente a la gente joven», ha dicho Rodríguez, que ha criticado las formas «sectarias» del equipo de gobierno. Ha añadido que la Asociación de Hostelería y Turismo (Otea) parece una «concejalía compartida» y la ha asociado con lo sucedido.

Por su parte, la portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha exigido al gobierno bipartito de la ciudad que cambie el proyecto de presupuestos para habilitar la partida presupuestaria que permita que el festival de ocio alternativo del noroeste de España, la Cometcon, se celebre en Oviedo. La portavoz de Somos ha reclamado al equipo de gobierno que se deje de «mentiras, falsedades y revanchismo», y ha lamentado que no apuesten por un festival «de ámbito internacional que era algo fresco, joven, diferente y que traía juventud a Oviedo».