Somos llevará al Tribunal de Cuentas los gastos de la familia de Canteli pagados por el ayuntamiento

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Rubén Rosón, Ana Taboada y Anabel Santiago
Rubén Rosón, Ana Taboada y Anabel Santiago

La formación morada cifra en 800 euros los gastos de la esposa, dos hijos y nuera del alcalde en la presentación del Desarme y les exige su devolución

18 dic 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

La presentación del Desarme en Madrid está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para Alfredo Canteli. La polémica se destapó por los gastos de la esposa del regidor pagados por el ayuntamiento durante el viaje, pero a eso se suma ahora la presencia de sus dos hijos, su nuera y su mujer en la comida oficial de presentación. Al acto acudieron 54 personas. Somos ha anunciado que presentará una demanda ante el Tribunal de Cuentas por responsabilidad contable, ha pedido Canteli que devuelva los 800 euros en los que cuantifica el gasto de su familia y ha vuelto a pedir su dimisión.

Al igual que hiciera el PSOE, Somos ha acusado al alcalde de «confundir lo privado con lo público en cuanto a la representación institucional». Ana Taboada, portavoz de la formación morada, ha explicado que la comida de presentación de El Desarme es un evento pagado con dinero público y ha aseverado que «su familia no tiene la relevancia pública nacional» para acudir. Taboada ha recordado que ellos ya habían pedido la dimisión del alcalde en cuanto se conoció que pasó gastos de su mujer, y «ahora volvemos a hacerlo».

Somos considera que los gastos de cada uno de los familiares supone unos 200 euros, por lo que reclama la devolución de 800 euros en total. Las tres facturas que acreditan los gastos suman casi 5.000 euros y a la comida asistieron 54 comensales. Entre ellos, el Padre Ángel o el empresario asturmexicano Antonio Suárez.

Además, Taboada ha instado a la dirección del PP en Oviedo, a la de Asturias y a la nacional de Ciudadanos a que se posicione sobre el asunto. Mientras tanto, ha pedido el reintegro de los gastos y ha insistido en pedir su dimisión.

Por su parte, el concejal Rubén Rosón ha pedido al PP que aclare quién acudió a la cena de cuatro personas de ese mismo día en Madrid que costó 180 euros. Canteli aseguró en su momento que acudieron personas relevantes pero se negó a especificar quién. Rosón ha señalado que no tienen pruebas para confirmarlo pero que sospechan que allí también asistieron familiares.