«Los Franciscanos» alzan la voz contra el «abandono» del Campo de San Francisco

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Desperfectos en el Campo San Francisco, Paseo de los Álamos
Desperfectos en el Campo San Francisco, Paseo de los Álamos

Un grupo de ciudadanos crea una plataforma para denunciar el «deplorable y deshonroso» estado del parque y para exigir una actuación integral

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campo San Francisco se deteriora poco a poco. Después de años sin ninguna obra de mejora, el parque, uno de los emblemas de la ciudad, ha caído en un estado de casi abandono. Un simple paseo por el centro evidencia que la zona necesita una actuación de calado. Consciente de esta necesidad, el tripartito -Somos, PSOE e IU- impulsó el año pasado una reforma integral que, finalmente, no se llevó a cabo. El actual equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- también tiene planes para revitalizar el área, pero hasta el momento no ha concretado sus ideas. Lo que sí ha hecho es anular el proyecto anterior. Mientras tanto, el tiempo pasa y el campo sigue degradándose. Por este motivo, un grupo de ovetenses ha decidido impulsar «Los Franciscanos», una plataforma para denunciar la situación actual y para intentar que la ciudadanía alce la voz.

Los miembros de la plataforma han decidido actuar ante el «deplorable y deshonroso estado de abandono, dejación e inoperancia en que han dejado caer a nuestro Campo de San Francisco». Lo primero que quieren dejar claro es que no tienen vinculación política con ningún partido y que lo que les ha llevado a unirse es que «cada miembro participa a título individual en muestra de su compromiso con el Campo, un lugar que nos une a todos».

El objetivo de «Los Franciscanos» es promover que los ovetenses «eleven su voz exigiendo que no transcurra ni un día más sin que las distintas autoridades acometan la rehabilitación integral del espacio urbano que nos pertenece, que envuelve lo más íntimo de nuestra querencia carbayona». «No son de recibo más subterfugios ni enjuagues entre este organismo, el otro y el de más allá», añaden.

El colectivo recuerda que el Campo es «Patrimonio Natural de Oviedo desde hace 777 años» y considera que «los ovetenses no podemos consentir el desolado y ruinoso estado que presenta». Para explicar el deterioro de la zona, citan el «abandono total» de las obras del quiosco del Bombé; las fuentes sin agua; los pavimentos, bordillos, barandillas y ornamentos rotos; la falta de reposición de árboles caídos; las placas con características taxonómicas de todos los árboles y arbustos; los graffitis y el «deteriorado» estado del Paseo de los Álamos. «Todo ello hace que exclamemos un sonoro ¡hasta aquí hemos llegado!», clama el colectivo.

Para darse a conocer y explicar su proyecto, «Los Franciscanos» convocan a todos los interesados a asistir el próximo viernes 17, a las 12:00, a la Biblioteca Municipal Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja). Forman parte del colectivo, entre otros, Covadonga Bertrand Baschwitz, Sofía Fernández-Peña de la Torre, José Galán Arias, José María Navia-Osorio García-Braga, Javier Neira Estrada, Alberto Polledo Arias y Leopoldo Tolivar Alas.