La historia de la Escandalera en 15 fotografías

OVIEDO

El ayuntamiento inicia la enésima reforma de la céntrica plaza

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de la Escandalera afronta una nueva reforma. Después de meses de debate sobre el futuro de la céntrica plaza, cuyo punto más polémico ha sido la permanencia o no de los bancos arcoíris -finalmente serán sustituidos-, las obras ya han comenzado. La empresa ha vallado la zona de trabajo y durante las próximas semanas ejecutarán el proyecto. Con un presupuesto de 43.000 euros y el objetivo principal, según el bipartito ?PP y Ciudadanos-, de «mejorar la accesibilidad», será una rehabilitación más de una zona del centro de Oviedo que ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia.

Una parte de la obra ha sido adjudicada a la empresa Mevals Proyectos y Construcciones, que se encargará de construir una rampa que permita dar mayor accesibilidad a las zonas peatonales desde la calle Pelayo y la calle San Francisco. Además, se encargará de la reparación del pavimento en la zona central. El plazo de ejecución es de dos semanas.

A lo largo de la historia, la plaza ha sufrido números cambios, alguno de ellos de calado. La Escandalera fue hasta el siglo XIX un descampado al llamado entonces Magdalena del Campo, ahora el Campo San Francisco. La delimitación de la calle Uría, Fruela, Marqués de Santa Cruz y la construcción del Campoamor fueron modificando la zona y dieron lugar a una zona situada en el corazón de la ciudad que ha sufrido numerosas transformaciones.

Entre los cambios más llamativos, hacia finales del siglo XIX se allanó y se colocó en su ángulo; en 1911 se pavimentó el suelo; en 1955 se talaron los árboles y se suprimieron varios kioskos. Durante todo ese tiempo se proyectaron innumerables proyectos, muchos de ellos abandonados, y en los años 70 tuvo lugar la última gran obra con la construcción del parking.

Ahora, la intervención del ayuntamiento es de mucho menor calado. Eso sí, las obras serán aprovechadas para retirar lo que para muchos se había convertido en un símbolo de Oviedo y de la diversidad, los bancos arcoíris.

*Las fotografías han sido sacadas del perfil de Twitter @Histoviedo, una cuenta dedica a recuperar imágenes antiguas de Oviedo.