La historia de la Escandalera en 15 fotografías

OVIEDO

El ayuntamiento inicia la enésima reforma de la céntrica plaza

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de la Escandalera afronta una nueva reforma. Después de meses de debate sobre el futuro de la céntrica plaza, cuyo punto más polémico ha sido la permanencia o no de los bancos arcoíris -finalmente serán sustituidos-, las obras ya han comenzado. La empresa ha vallado la zona de trabajo y durante las próximas semanas ejecutarán el proyecto. Con un presupuesto de 43.000 euros y el objetivo principal, según el bipartito ?PP y Ciudadanos-, de «mejorar la accesibilidad», será una rehabilitación más de una zona del centro de Oviedo que ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia.

Una parte de la obra ha sido adjudicada a la empresa Mevals Proyectos y Construcciones, que se encargará de construir una rampa que permita dar mayor accesibilidad a las zonas peatonales desde la calle Pelayo y la calle San Francisco. Además, se encargará de la reparación del pavimento en la zona central. El plazo de ejecución es de dos semanas.

A lo largo de la historia, la plaza ha sufrido números cambios, alguno de ellos de calado. La Escandalera fue hasta el siglo XIX un descampado al llamado entonces Magdalena del Campo, ahora el Campo San Francisco. La delimitación de la calle Uría, Fruela, Marqués de Santa Cruz y la construcción del Campoamor fueron modificando la zona y dieron lugar a una zona situada en el corazón de la ciudad que ha sufrido numerosas transformaciones.