Una nueva manifestación exigirá la permanencia de los bancos arcoíris en la Escandalera

Jose Coto OVIEDO

OVIEDO

Varias asociaciones y colectivos denuncian que el bipartito pretende «volver al gris pálido de otras épocas»

17 ene 2020 . Actualizado a las 11:17 h.

Una parte de la ciudadanía ovetense no se resigna a la inminente retirada de los bancos arcoíris de la Escandalera. La empresa adjudicataria de las obras ya ha vallado la zona y ha comenzado los trabajos. Por ello, varios colectivos y asociaciones de la ciudad han decidido dar un paso al frente, otra vez más, y convocar una manifestación para la tarde de este viernes. Será a las 18.30 horas en la céntrica plaza y el objetivo es presionar para evitar que la ciudad vuelva «al gris pálido de otras épocas».

Los convocantes señalan que su protesta va más allá de los bancos. «No debemos quedarnos en lo estético», señalan, ya que aseguran que «el consistorio ovetense ya ha tenido gestos similares en los que niegan no sólo nuestros derechos sino también nuestra existencia». Como ejemplo, recuerdan que el año pasado, durante el Orgullo Crítico celebrado en junio, decidieron no exhibir la bandera LGTB en el ayuntamiento y la movieron al Centro de Información Turística «dándonos la espalda» tan solo unos pocos días después tomar el control del ayuntamiento.

En opinión de estos colectivos, «estos gestos tienen una clara motivación: eliminar cualquier muestra de diversidad en nuestra ciudad y hacerla volver al gris pálido de otras épocas». Los convocantes aseguran que la remodelación de la plaza responde a un «marco ideológico», y recuerdan que multitud de colectivos sociales usan esta plaza para sus protestas. Entre otros, Muyeres de la Escandalera, la concentración contra los Premios Princesa, Fridays for future, 8M o Colectivos de pensionistas.

«Mucho nos tememos que esta remodelación va a tener un calado más profundo, haciendo que la plaza deje de ser viable para concentraciones y obligando de esta manera que dichas movilizaciones sociales se muevan a espacios con menos visibilidad, porque lo que molesta no es solo lo LGTB. Nos quieren silenciados pero seguiremos en lucha», critican. Por tanto, y con el objetivo de que el bipartito reflexione, han decidido convocar una nueva manifestación. «Porque queremos un Uviéu diversu, nel que quepamos toes» es el lema elegido para la protesta.