La Fiscalía solicita 18 años de prisión para el policía ful que robaba en casas

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Policía Local de Oviedo
Policía Local de Oviedo

El falso agente abusaba de la confianza de sus víctimas, que creían que formaba parte la Policía Local. También le imputa el delito de usurpación de la función pública

23 ene 2020 . Actualizado a las 15:08 h.

La Fiscalía solicita 18 años y medio de prisión para un acusado de perpetrar varios robos en pisos y bares de la capital asturiana abusando de la confianza de las víctimas que creían que era policía local de Oviedo al ir provisto con uniformes y material del cuerpo que había sustraído previamente. El Ministerio Fiscal ha presentado su escrito de acusación provisional ante el juzgado donde imputa al acusado los delitos de usurpación de función pública, atentado, robo con fuerza en establecimiento público, así como delitos continuados de hurto, robo en casa habitada y estafa.

Según el relato de Fiscalía, el acusado utilizó «con normalidad y habitualidad» en su vida diaria, así como en sus relaciones con familiares y amigos, el uniforme de policía local para ganarse la confianza de las víctimas, por lo que le aplica la agravante de abuso de confianza para el delito continuado de robo con fuerza en casa habitada. El acusado vestía ropa reglamentaria con los correspondientes números identificativos profesionales y portaba grilletes, llaves de grilletes, porras, emisora oficial, linterna y una pistola que resultó ser de aire comprimido. Todo este material estaba en las dependencias de la Policía Local de Oviedo, a las que accedía, sin pasar por registro alguno, por la amistad que mantenía con un agente que, entre otras funciones, llevaba el control de acceso y desconocía las intenciones del acusado.

Unas veces, cogía las prendas con las llaves que algunos agentes dejaban momentáneamente sobre una silla o mesa y con las que conseguía abrir sus respectivas taquillas o bien accediendo directamente al sótano de la planta - 1, donde cogía los uniformes que tiraban los agentes al contenedor cuando ya estaban inservibles. La Fiscalía asegura que el acusado incorporó a su patrimonio material valorado en más de 400 euros que exhibía delante de familiares y amigos, en cuyos domicilios o locales de trabajo posteriormente perpetró diferentes robos.

La Policía Local de Oviedo no reclama ninguno de los efectos o uniformes de su propiedad al haber sido recuperados la totalidad de ellos y en perfecto estado en el momento de la detención del acusado. El 7 de junio de 2018, cuando el acusado estaba en los calabozos de las dependencias de la Policía Nacional, se negó a que le pusieran los grilletes para ser trasladado a su domicilio para la práctica del registro y arremetió contra un agente, empujándole y cargando el brazo libre hacia atrás con intención de golpearle, sin que llegara a sufrir lesión alguna.

La Fiscalía sostiene que el acusado llegó a mantener una relación sentimental con una mujer que creía que era agente y aprovechando aquellos momentos en que ella no estaba en la casa, se apropió de diversos objetos, joyas y dinero por importe de 12.500 euros. Durante su relación con la víctima, el acusado conoció a varios familiares de ésta quienes, confiados en la creencia de que era policía, le comentaban sus ausencias, lo que facilitó que accediera a sus domicilios, aprovechando que acudían a celebrar el día de la madre o un bautizo, en las fechas comprendidas entre el 7 de junio de 2017 y el 24 de agosto de 2018, y a los que también sustrajo diversos efectos.

Se da la circunstancia de que una de las víctimas que regresaba de poner la denuncia contra el acusado en comisaría se encontró al llegar a su domicilio a una persona que estaba en el interior y que había ido, por encargo del procesado, a robar en la vivienda y que huyó al ser sorprendido. En otras ocasiones, el acusado aprovechaba que tenía sintonizada la emisora de la Policía Local para acudir a las viviendas interesándose por los hechos para supervisar si en su interior había objetos de valor y acudir posteriormente para cometer los robos.