El Principado llevará fibra óptica a cuatro polígonos industriales en los próximos meses

OVIEDO

El operador neutro del Principado licitará un contrato de 800.000 euros para analizar el posible crecimiento vegetativo a medio plazo

27 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un buen acceso a internet es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. En mercado cada vez más globalizado, la conexión permite acceder a una serie de servicios y productos que condicionan el día a día de cualquier sociedad. Por ello, esas conexiones son capitales en los polígonos industriales. El Principado es consciente de esta necesidad y por ello llevará en los próximos meses la fibra óptica, a través de Gitpa, a los polígonos de Olloniego II, San Claudio, Pervera y Vega de Arriba.

El Ejecutivo autonómico ha creado una comisión mixta formada por responsables de la Consejería de Industria y de la de Ciencia para identificar las zonas en las que pueden llevarse a cabo este tipo de actuaciones. El objetivo es, en palabras del director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, «empujar para que tengan fibra lo antes posible».

De ese análisis, la principal conclusión fue la identificación de una decena de polígonos susceptibles cablear con fibra. Sin embargo, el radio de actuación de Gitpa está limitado, ya que solo puede actuar en las zonas en las que los operadores privados no hayan mostrado interés. Además, se suma el impedimento de que si no tiene tirada su propia fibra hasta un punto cercano, la inversión sería muy elevada y difícilmente justificable. Por ello, de esa selección inicial finalmente fueron cuatro los polígonos en los que se realizarán las obras.

Los polígonos detectados inicialmente con «especiales necesidades de conectividad» son Baiña (Mieres), Fábrica de Mieres (Mieres),Vega de Arriba (Mieres), Pervera (Carreño), Maqua (Gozón), San Claudio (Oviedo), Olloniego II (Oviedo), Santianes (Sariego) y Boutarón (San Tirso de Abres). Una vez analizado cada caso, y teniendo en cuenta los planes de los operadores privados y las inversiones contempladas en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), la criba dejó en cuatro las zonas en las que se tirará fibra óptica: Olloniego II, San Claudio, Pervera y Vega de Arriba.

En el resto de áreas industriales, según Lucas del Amo, «en principio, nuestro trabajo pasa de cablear a vigilar que se cumpla el PEBA y exigir a las operadoras que cumplan». Algunas de estas compañías tienen una subvención para cablear la zona, de ahí que el Principado tenga competencia para estar vigilante. Respecto a los polígonos en los que sí que tirarán cable, ahora están en fase de «pedir presupuesto y analizar si lo lleva Gitpa directamente o si se lleva con subvenciones del Idepa y parte de los ayuntamientos», concreta el director general.

A más largo plazo, para el trimestre que va de junio a septiembre, Gitpa licitará un proyecto de 800.000 euros para analizar su posible crecimiento vegetativo. Es decir, para realizar un estudio sobre la viabilidad de desplegar fibra donde ahora han terminado. Además, Gitpa tiene en marcha otro proyecto, de dos millones, para la renovación tecnológica de la red Asturcón. La intención es «dar el mayor servicio posible al mayor número de personas», conclute Lucas del Amo.