La polémica por los viajes del alcalde: Somos da un plazo de 3 días a Canteli para que devuelva 840 euros

OVIEDO

Las concejalas de Somos Ana Taboada y Anabel Santiago
Las concejalas de Somos Ana Taboada y Anabel Santiago

La formación morada presenta un escrito a la Intervención General municipal en el que requiere al regidor que presente «todas aquellas otras facturas y gastos que hubiera podido generar indicando si estuvo acompañado de su familia»

30 ene 2020 . Actualizado a las 13:24 h.

Somos pasa a la acción. La formación morada no quiere que las facturas cargadas al ayuntamiento por Alfredo Canteli por los viajes junto a su esposa a Madrid caigan en el olvido y exige que se depuren responsabilidades. Ana Taboada, portavoz del grupo municipal, ha presentado un escrito a la Intervención General para que inicie un expediente de reintegro de esos gastos. En ese documento fija un plazo de 3 días para que el regidor devuelva 840 euros, que es la cantidad que la edil considera que son imputables a los familiares del alcalde. Somos advierte al alcalde de su obligación de cumplir el plazo «so pena de responsabilidad contable».

Somos considera que el alcalde debe devolver 153,90 euros del viaje realizado en el mes de junio junto a su esposa para asistir al patronato de la Fundación Princesa. Serían los gastos correspondientes a la diferencia entre una habitación doble con desayuno para uso individual y una habitación doble con desayuno para dos personas, así como la mitad de las comidas y cenas compartidas con su esposa, cuyos gastos pasó Canteli al Ayuntamiento de Oviedo.

La formación morada también sostiene que Canteli debe reembolsar un total de 687,70 euros correspondientes al viaje a Madrid para la presentación del Desarme. En el desglose figuran los cuatro menús del Desarme de su esposa, sus hijos y su nuera por un importe de 197,97 euros, otros 180,50 euros de una cena «que no ha justificado en modo alguno», 283 euros extra de dos noches de hotel en habitación doble con dos desayunos, así como 26,10 euros correspondientes a la mitad de los gastos de manutención del viaje de ida y el viaje de vuelta.

En total, son 840 euros. «Todas estas actuaciones suponen la necesidad de estudiar si se trata o no de una actuación abusiva y desviada del servicio público a la que debe estar sujeto el alcalde, ya que atribuye a su mujer una función institucional», argumenta la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada.

Somos ha registrado ya la solicitud en la que se insta al servicio de Intervención a incoar este expediente, así como a requerir al alcalde «para que presente todas aquellas otras facturas y gastos que hubiera podido generar indicando si estuvo acompañado de su familia, para que sean sometidos al mismo mecanismo de control». Para Taboada «desde Intervención debe hacerse un último y expreso requerimiento para que en el plazo de tres días reintegre las cantidades indebidamente percibidas e indebidamente justificadas so pena de incoar el correspondiente expediente ante el Tribunal de Cuentas por responsabilidad contable».