El ayuntamiento responde: fue Otea quien invitó a la familia de Canteli al Desarme

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Javier Cuesta, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo
Javier Cuesta, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Javier Cuesta asegura que el ayuntamiento solo se dedicó a colaborar en el evento con la aportación de 2.700 euros en concepto de promoción

18 dic 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha dado su versión sobre el polémico acto de presentación de El Desarme en Madrid. Javier Cuesta, concejal de Economía, ha asegurado que es un evento organizado por Otea, la patronal de turismo y hostelería de Asturias, y que son ellos los que se encargaron de invitar a los asistentes -entre los 54 comensales se encontraban dos hijos, la nuera y la mujer de Alfredo Canteli-. Por tanto, el edil ha limitado la responsabilidad del bipartito y ha asegurado que ellos se limitaron a aprobar una asignación de 3.000 euros para la promoción de la actividad y que la cantidad final aportada fue de 2.700 euros.

Cuesta ha realizado estas declaraciones después de una comisión de Economía en la que, ha asegurado, la oposición ha defendido «una vez más una actitud lamentable» «No vienen a discutir sobre asuntos de interés para la ciudad, son una oposición ponzoñosa», ha añadido. El concejal ha querido dejar claro que el Desarme es una actividad de Interés Turístico Regional y que el consistorio debe «volcarse» con este tipo de iniciativas. Con todo, ha aseverado que el evento «está organizado por Otea, y son ellos los que invitaron a todos los comensales». Por este motivo es por el que, ha afirmado, no tiene la lista completa de asistentes a la comida. Además, ha apuntado que si Otea invitó a los de Canteli sería porque consideró que sería interesante su presencia en la comida de promoción, ya que ostentan cargos de representación en empresas multinacionales con sede en Madrid.

«El ayuntamiento colaboró con el evento en función de sus posibilidades», ha explicado Cuesta. En concreto, el concejal ha señalado que el consistorio pagó finalmente 2.700 euros en concepto de promoción por los actos tanto de Madrid como los de Oviedo. Sin embargo, las tres facturas facilitadas por la oposición, todas ellas dirigidas al ayuntamiento, suman gastos por valor de 5.000 euros. Cuesta ha remarcado además que el acto de presentación consiguió la repercusión esperada en medios nacionales y que eso se consiguió «gracias a la presencia de personas relevantes de la sociedad y de la empresa».

La cena 

Además del acto de presentación, otro de los asuntos de controversia entre bipartito y oposición son las personas que acudieron con Canteli a la cena del día previo. El alcalde pasó gastos de 180 euros de una cena a la que acudieron cuatro personas -incluido él-. Somos ha pedido en varias ocasiones que se conociera el nombre los comensales y ha arrojado la posibilidad de que también hubiera familiares de Canteli en ese acto. Cuesta lo ha negado categóricamente. «Asistieron tres empresarios, personas relevantes, y se habló sobre posibles inversiones que podrían realizarse en Oviedo». A pesar de ello, ha vuelto a decir que no tienen intención de dar los nombres y se ha escudado en la voluntad de la otra parte de que este tipo de encuentros queden en el anonimato. «Es una reunión más de las muchas que tiene el alcalde», ha incidido.

El encargado de preguntar a Cuesta por este asunto en la comisión de Economía fue Rubén Rosón, concejal de Somos, a quien Cuesta le ha respondido que dé explicaciones sobre personas cercanas a él que le acompañaron en viajes al extranjero cuando era edil de Economía.

Las comidas de la oposición

Cuesta también se ha defendido atacando y ha aportado un documento en el que detalla una lista de comidas celebradas por el tripartito -Somos, PSOE e IU- durante su etapa en el gobierno en las que el anterior equipo de gobierno no especificó «ni las razones ni los asistentes». En total son 22 comidas por un importe de casi 22.000 euros. «La oposición ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», ha afirmado Cuesta, quien ha añadido que «buscan polémicas que no benefician a la ciudad donde no las hay».