Viaje a la estación fantasma de Fuso de la Reina

La Senda Verde lleva desde el parque del Oeste de Oviedo hasta una antigua parada ferroviaria centenaria

Estado actual de la estación de Fuso de la Reina, en la antigua línea de Feve de Oviedo a Ujo
Estado actual de la estación de Fuso de la Reina, en la antigua línea de Feve de Oviedo a Ujo

Adentrarse por la llamada Senda Verde supone un paseo de unos nueve kilómetros desde el parque del Oeste de Oviedo hasta la antigua estación de Fuso de la Reina. La zona tiene ahora un aspecto bastante descuidado.

Para conocer el origen de esta estación ahora fantasmal hay que remontarse a principios del siglo XX. En la red ferroviaria que estaba naciendo al calor de la minería y la industria asturianas, era necesario permitir la circulación directa desde Oviedo hacia Ujo y San Esteban.

Para ello se construyó en la ribera izquierda del Nalón la estación de Fuso de la Reina, que nació en una línea de ancho métrico (es decir, la estrecha). El 2 de agosto de 1904 se inauguró la línea de 56 kilómetros entre San Esteban de Pravia y Oviedo con una estación provisional en la ciudad, en la zona de Santo Domingo.

Dos años más tarde se inaugura la estación definitiva de Oviedo, y también las de La Manjoya (que tenía una importante fábrica de explosivos ahora desaparecida) y la de Puerto. La estación de Fuso de la Reina y el ramal de Buciello, que la conectaba con la línea en sentido Ujo, se pusieron en funcionamiento con la ampliación de la línea principal desde Puerto hasta Figaredo.

En 1928 se conectaran las dos redes de vía estrecha existentes en la ciudad de Oviedo, con el enlace entre las estaciones de Oviedo de los Ferrocarriles Económicos de Asturias y Vasco Asturiano. Este ramal arrancaba entre la terminal de mercancías de la estación de Oviedo y el paso superior sobre la calle Martínez Vigil, uno de los varios valiosos puentes destruidos por el afán urbanizador de Gabino de Lorenzo.

El 3 de febrero de 1999 circuló el último tren por la línea. Tras ello, su superestructura fue retirada y el tramo entre el Parque de Invierno de Oviedo y la estación de Fuso fue convertida en la supuesta senda verde.

La ruta comienza en el Parque de Invierno de Oviedo. En distintos puntos hay diversos merenderos. A lo largo del camino se atraviesan varios de los antiguos túneles por los que pasaba el tren y se ven espectaculares vistas del Nalón. 

Una estación centenaria que se queda sin taquilla

D.R.

El plan de recorte de Renfe-Feve hace que por primera vez en 116 años no haya vendedor en la parada ferroviaria de Trubia

Por primera vez en más de un siglo, no hay nadie que venda billetes en la estación de ferrocarril de Trubia. Desde el pasado 1 de enero, junto con otras siete estaciones asturianas, sus usuarios tendrán que comprarlos bien a través de máquinas expendedoras o bien por internet. Según Renfe-Feve, solo 25 personas por día de media usaban esta estación, de modo que la operaria que atendía ya ha sido trasladada.

Se cierra así una historia de 116 años entre el pueblo y su tren. Corría el año 1904 cuando la estación abría por primera vez. La fábrica de Armas de Trubia necesitaba dar salida a su mercancía y recibir materiales de forma más eficiente. Por ello, a finales del siglo XIX se consideraba que la línea se podía aprovechar tanto para la fábrica como para extraer carbón de las cuencas mineras.

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