Perros como excusa y música alta, las denuncias en Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Panorámica del centro de Oviedo
Panorámica del centro de Oviedo José Luis Cereijido

La Policía Local lleva acumuladas 120 intervenciones y 40 actas por infracción, gran parte por exceso de ruidos o por pasear a las mascotas más allá del entorno permitido

20 mar 2020 . Actualizado a las 17:22 h.

La Policía Local de Oviedo ha registrado lleva acumuladas 120 intervenciones y 40 actas por infracción de las medidas restrictivas aplicadas ante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, Covid-19. De ellas, destaca «el número de intervenciones por ruidos, especialmente por música alta, y las llamadas por la extensión de las salidas a acompañar mascotas, que algunos vecinos juzgan excesivas», según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jose Ramón Prado. No obstante, en general, «debemos felicitarnos por el ejemplo de civismo que están dando los vecinos de Oviedo, sabedores que todos nos jugamos mucho», ha añadido.

Estas actuaciones de los agentes locales se dirigen, particularmente, al cumplimiento de las medidas de confinamiento, la libre circulación y la apertura o cierre de comercios. «Sin embargo, parece que la concienciación social ya va dando sus frutos y se observa una paulatina disminución de las intervenciones policiales para hacer cumplir el decreto, sobre todo en comercios, y también en personas que se hallan en la vía pública», ha manifestado. Además, según información del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, en cuanto a la coordinación con el resto de operadores de Seguridad, «se mantienen diariamente contactos con el Cuerpo Nacional de Policía, actuando coordinadamente en los servicios que se determinan, así como con las unidades militares desplegadas en la ciudad». Prado ha remarcado que se «presta apoyo puntualmente, y estamos colaborando en aquellas cuestiones que desde Delegación del Gobierno se nos requieren, manteniendo todos los cauces de comunicación abiertos».

Positivos

En cuanto a los dos policías locales y un bombero que han dado positivo por coronavirus ha manifestado que «se encuentran en buen estado en sus domicilios» y que «otros tres agentes locales presentan algún síntoma y están en cuarentena en sus hogares a la espera que ver la evolución de su situación». Los responsables del servicio médico y de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Oviedo están supervisando los procedimientos a seguir. El concejal José Ramón Prado señaló que se viene trabajando «desde el momento cero de esta grave crisis para atender permanentemente las necesidades de los ciudadanos, mantener la calidad del servicio y la confianza de los vecinos. Para ello, hemos adoptado una serie de medidas, tanto a nivel interno como hacia la comunidad, con el objetivo de garantizar en todo momento la continuidad de los servicios esenciales de seguridad», ha indicado.

Entre las medidas de carácter interno, Prado destaca aquellas dirigidas a preservar la salud de los trabajadores, dado que de ellos depende el mantenimiento de la seguridad ciudadana, aplicando acciones como la dispensa de servicio de los funcionarios con menores o personas dependientes a su cargo, o de aquellos otros que por sus patologías precedentes puedan acumular un mayor riesgo de infección ante el Covid-19.

Material de prevención

Ante el riesgo de desabastecimiento, y antes de declarado el estado de alarma, la Concejalía de Seguridad Ciudadana determinó la adquisición de material de prevención personal, anticipándose a las restricciones para que los trabajadores contaran con una equipación mínima indispensable «y desde ese primer momento se han multiplicado las acciones para acumular más material de protección». Además, ha añadido que se ha propuesto una drástica reducción de personal por turno de trabajo, a fin de garantizar la disponibilidad de agentes que se encuentren fuera de servicio en buenas condiciones, de ser precisa su incorporación por contagio entre los funcionarios presentes. «Y en la misma línea se decidió desplegar patrullas individuales, un agente por vehículo para el servicio ordinario, eliminando el riesgo de transmisión, y que sin embargo trabajarán coordinadas a través de emisora para acudir en grupo en caso de situaciones de riesgo para cualquier agente». añade.

Los mismos niveles de exigencia, asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, se mantienen en cuanto a las medidas de prevención en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil, realizando una comunicación ininterrumpida con los respectivos Jefes de Servicio, acorde con la situación. «Todos ellos están sujetos a protocolos estrictos de actuación frente al riesgo de coronavirus supervisados por los Servicios de Prevención del ayuntamiento, que han venido siguiendo de cerca todas las medidas adoptadas», ha asegurado.