Oviedo: Cultura de salón contra el COVID-19

La Voz OVIEDO

OVIEDO

José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo
José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo Tomás Mugueta

La Fundación Municipal de Cultura estrena una programación cultural especial online mientras dure la cuarentena. La orquesta Oviedo Filarmonía abre este nuevo ciclo

27 mar 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Oviedo estrenará este sábado el programa «Cultura de salón», una programación cultural especial que ha preparado mientras dure la cuarentena por Covid-19. La FMC, dirigida por José Luis Costillas, está elaborando una serie de contenidos culturales para todos los públicos gratuitos, en colaboración, entre otros, con la orquesta Oviedo Filarmonía y el ciclo audiovisual SACO, que arrancará este sábado desde las redes municipales. El programa «Cultura de salón» comenzará a las 19.00 horas con un concierto online de la orquesta Oviedo Filarmonía que inicia una serie de vídeos en sus redes sociales, con el título #OFILcontigo, para llevar su música a los domicilios durante el confinamiento decretado para frenar el avance del coronavirus.

Este primer concierto del ciclo se emitirá en las redes sociales del Ayuntamiento de Oviedo, pudiendo seguirse en directo a través de la página oficial en Facebook. El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, ha dicho que «la cultura no se para en Oviedo» y que «el virus no acabará con las ganas de consumir música, cine y otros géneros artísticos». Además, ha destacado que desde la concejalía quieren felicitar y «dar la enhorabuena a todos los ciudadanos por la ejemplaridad y solidaridad que están demostrando, y les proponemos que se sigan quedando en casa acompañados, eso sí, por la cultura», ha afirmado Costillas. «Entendemos que la cultura es una buena terapia para sobrellevar el confinamiento de la población y el aislamiento de los enfermos, y desde la concejalía de Cultura ponemos a nuestros artistas a disposición de los ciudadanos», ha apuntado. 

En este primer capítulo de los conciertos telemáticos de Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, director titular; el concertino, Andrei Mijlin, y varios de los principales de la formación como Mercedes Schmidt (flauta), Luciano Casalino (violin segundo), Rubén Menéndez (viola), Gabriel Ureña (violonchelo), Hans Stockhausen (contrabajo), Jorge Bronte (oboe) y Alberto Ayala (trompa) interpretan, desde sus casas, el inicio del primer movimiento de la «Sinfonía número 5, D.485, en si bemol mayor», de Franz Schubert.