Oviedo sopesa hacer test COVID-19 a la plantilla municipal

La Voz OVIEDO

OVIEDO

 Un trabajador del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Oviedo desinfecta una parada de autobús en el barrio de la Tenderina de Oviedo
Un trabajador del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Oviedo desinfecta una parada de autobús en el barrio de la Tenderina de Oviedo J.L Cereijido

El ayuntamiento estudia la compra de estos dispositivos de cara a la paulatina reapertura de las instalaciones

09 abr 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

El Ayuntamiento de Oviedo está estudiando la compra de test para detectar el coronavirus en los trabajadores municipales «de cara a la paulatina reapertura de las instalaciones municipales en la siguiente fase, la fase de convivencia con el virus», según indican desde el consistorio en nota de prensa. «Desde la Concejalía de Interior ya se viene valorando esta posibilidad desde hace días y el alcalde, Alfredo Canteli, valora positivamente esta iniciativa, siempre y cuando sea viable y se realice con garantías», señalan desde el equipo de Gobierno local.

A través del Area de Prevención, dependiente del edil Mario Arias, es «donde se está analizando la conveniencia o no de esta compra, observando la normativa vigente, manteniendo contactos con los responsables de prevención de otras ciudades y también con posibles proveedores». «Lo normal es que se adquieran pruebas suficientes para todos los trabajadores municipales» ha recalcado Mario Arias, con el fin de «anticiparse a la posibilidad de que algún trabajador que se pueda incorporar lo haga contagiado, evitando así su reincorporación de manera presencial y en caso contrario posibilitar la vuelta a la normalidad». «También se habrá de planificar dónde y cómo se efectuarían las pruebas», añade.

En este sentido, el edil de Interior ha querido destacar que «hasta ahora sólo se han confirmado de manera oficial cuatro positivos en la plantilla municipal, tres policías locales y un bombero, que afortunadamente ya se han recuperado o están recuperándose bien y que son junto a los trabajadores de Servicios Sociales, los más expuestos, lo que viene a poner en valor las medidas puestas en marcha desde el inicio de la crisis por el Gobierno de Alfredo Canteli y el trabajo realizado desde Prevención de Riesgos».

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado esta mañana, en la sesión celebrada de forma extraordinaria y urgente, la adhesión al pedido de material de protección que van a hacer todos los ayuntamientos a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Consejería de Salud del Principado, «que ya se había solicitado a finales de marzo, y que, entre otros, está compuesto por 11.900 mascarillas FPP2, 3.061 batas, 515 litros de bioalcohol, 354 gafas o 500 cajas de guantes». Al respecto, Mario Arias ha manifestado que han trasladado a la FACC «la importancia de que el pedido se haga lo antes posible y que pueda llegar el material cuanto antes». Finalmente, el teniente de alcalde y concejal de Interior ha querido resaltar «el compromiso de todos los trabajadores municipales y también de los ovetenses, respetando las recomendaciones y obligaciones impuestas por la situación que, sin duda, han contribuido a que la propagación del virus haya sido la menor posible».