El PSOE plantea un plan de emergencia social contra el coronavirus de 20 millones de euros

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Los concejales Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas.
Los concejales Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas.

Wenceslao López afirma que el ayuntamiento tiene recursos suficientes y propios con los más de 58 millones de euros de superávit y remanente

13 abr 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha propuesto ante la Junta de Portavoces un Plan de Emergencia Municipal para combatir la crisis del coronavirus, compuesto de una batería de medidas sociales y económicas a corto y medio plazo para tratar de mitigar los efectos de la crisis sanitaria y contribuir a la recuperación. Para financiarlo, ha solicitado al equipo de gobierno, encabezado por el bipartito PP-Ciudadanos, que se apliquen inicialmente 20 millones de euros, con la posibilidad de ir ampliándolo a mayores según se vayan desarrollando las actuaciones, incluso por encima de los 40 millones de euros. 

Wenceslao López considera que el Ayuntamiento de Oviedo tiene recursos suficientes y propios para desarrollar este plan al contar con un total de 58.525.763,58 € en el ejercicio 2020 (4.183.174,31 del superávit y 49.342.589,27 del resto de Remanente de Tesorería para gastos generales). «Lo más importante, lo puede hacer con carácter inmediato, o escalonadamente según se vea la necesidad con una modificación presupuestaria de suplementos de créditos o créditos extraordinarios cuando sea necesario», indica. El portavoz socialista considera que, en la primera fase se podrían estimar 10 millones de euros al área social, 5 millones de euros al área de reactivación económica y 5 millones de euros a proyectos y planes de empleo, distribución orientativa que debería de ajustarse a las previsiones económicas que se vayan concretando para cada una de las actuaciones.

El Plan de Emergencia Municipal que plantea el PSOE incluye la conveniencia de modificar las ordenanzas reguladoras de determinadas tasas municipales, así como medidas de apoyo para evitar el sacrificio añadido que puede implicar un impuesto como el IBI a familias y autónomos, también propone un conjunto de medidas dirigidas a la reactivación de la actividad económica del pequeño comercio y la hostelería locales, así como el apoyo de la administración local a las personas emprendedoras mediante la implantación de subvenciones directas y en algunos casos complementarias con otras establecidas con idéntico fin por otras administraciones públicas.

Fiscalidad

En eses sentido, impulsa medidas destinadas a reducir los costes vinculados a la fiscalidad municipal, tanto a familias como al sector productivo del municipio, para lo que reclama una modificación de las ordenanzas fiscales que permitan reducir las tasas y precios públicos de determinadas actividades y en los casos de impuestos cuya estructura normativa dificulta la aplicación de determinadas reducciones, implementar una línea de ayudas destinadas a los sectores más afectados por la pandemia, así como la demora y flexibilización de plazos de posibles deudas de tributos, tasas e impuestos municipales de autónomos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, exonerar de los pagos de tasas y precios públicos durante los periodos en los que haya sido imposible la actividad que constituye cada servicio o hecho imponibles (tasas por ocupación de vía, licencias urbanísticas, precios públicos....)

«Ante una situación extraordinaria es obligado dar una respuesta igualmente extraordinaria, hacer un esfuerzo colectivo que sea suficiente para superar el obstáculo que se presenta hoy ante nosotros», afirma el portavoz socialista, «desde el convencimiento de que la suma de la iniciativa de cada individuo y la fortaleza de las administraciones públicas, permitirán lograr que en Oviedo todos recuperemos nuestro futuro». Entre las medidas está la creación de una Oficina de Emergencia Social y Económica para gestionar los recursos contra la crisis del Covid19. En la oficina existirá un Consejo Asesor en el que estarán integrados representantes de las diferentes organizaciones sociales y económicas como la Red de la Pobreza ? EAPN (incluyendo asociaciones de colectivos con discapacidad y/o enfermedades, integradas en el CERMI), Federaciones de Vecinas y Vecinos de Oviedo, FADE, Cámara de Comercio  o representante de las entidades del tercer sector que no estén integradas, sindicatos UGT y CCOO, un representante de cada Consejo de Distrito o un representante de cada Grupo Municipal.

También plantea fijar mecanismos extraordinarios y urgentes de colaboración con las entidades sociales que trabajan con las familias más vulnerables, que sirvan de cauce de información a las personas y familias de las ayudas y prestaciones a las que tienen derecho y cualquier otra información que les ayude a afrontar las consecuencias derivadas de situaciones sobrevenidas. Asimismo, un soporte desde el Área de Modernización para adaptar toda la información y facilitar explotar los datos de manera adecuada y poder tomar las decisiones oportunas, así como reforzar los recursos humanos (personal interino) en las áreas en que sea necesario, con el fin de realizar las actuaciones extraordinarias que se vayan a implementar para combatir las consecuencias del COVID-19, colaborar con las ONG que se dedican a asuntos sociales con recursos materiales y humanos en lo que sea posible.

Asimismo, propone iniciar con los agentes sociales una Concertación Social Municipal, que aborde de manera integral las políticas municipales necesarias para hacer frente a la crisis del COVID-19 y, a medio plazo, crear una plaza en la RPT municipal de un sociólogo o titulación similar para poder desarrollar el Observatorio Municipal de Políticas Sociales, como instrumento de estudio, planificación, coordinación, gestión y evaluación que permita dar respuesta inmediata a demandantes en situación de dificultad o exclusión social. 

Transportes públicos

Mientras dure la necesidad de reducir contagios, se propone mantener las medidas actuales de acceso gratuito total hasta 30 de septiembre, o hasta que finalice la crisis sanitaria, y revisar la reordenación de los horarios y servicios que permita que en horas punta de acceso y salida de los centros de trabajo se cubra correctamente las necesidades de los usuarios, así como un convencio con el sector del taxi que incluya nuevas bonificaciones municipales para desplazamientos imprescindibles de personas mayores y de personas con discapacidades físicas o psíquicas con dificultades para utilización del bus urbano.

Entre las medidas de información, el PSOE propone la creación de una ventana en la web municipal donde se recopile toda la información local, autonómica, estatal y europea sobre las acciones contra esta crisis sanitaria, permitiendo a todos los públicos su acceso gracias al lenguaje accesible (utilizando las técnicas de la lectura fácil), así como una campaña informativa (radio, redes, web municipal, prensa, etc.) con los teléfonos de atención ciudadana y las ayudas municipales disponibles. Además, la identificación de personas en nueva situación de emergencia social como trabajadores en precario que hayan perdido su trabajo y no tengan la cobertura de ERTE, paro, etc.Asimismo, considera que se debe recurrir a la colaboración de organizaciones empresariales y en especial a la Cámara de Comercio y FADE, para identificar a autónomos, emprendedores y pequeñas empresas que requieran colaboración municipal, así como a la colaboración de rganizaciones sociales y movimiento vecinal de barrio en especial, para identificar familias y personas vulnerables e identificar a las personas que viven solas.

Para las familias, plantea una ampliación de las ayudas económicas de emergencia. El ayuntamiento ha puesto en marcha el Programa “Oviedo Contigo” pero se haría necesario ampliar la cobertura a aquellas personas / familias afectadas por el coronavirus, que durante un tiempo van a necesitar apoyo, pero que por criterios estrictos de renta quedarían excluidos del actual sistema de ayudas de emergencia municipales. También garantizar la alimentación adecuada a niños y niñas perceptores de becas-comedor y otras, estableciendo nuevos parámetros para la concesión de una ayuda equivalente para los nuevos casos de personas que se han quedado siningresos. Para facilitar la viabilidad y poder llevarlo a cabo, si la concejalía deEducación no lo pueda asumir, se haría cargo Servicios Sociales con las modificaciones presupuestarias necesarias. También, ampliar temporalmente esta ayuda que sustituye la beca-comedor durante los meses de verano e incorporar una similar a la beca de desayuno.

Además, contempla ayudas destinadas a garantizar suministros básicos (agua, luz, gas, etcétera). Dentro de las ayudas de emergencia, el ayuntamiento deberá reforzar si fuera necesario  su aportación a los gastos derivados a la vivienda, tanto alquiler como hipoteca, valorando la posibilidad de añadir a nuevos colectivos sin que entren en colisión con medidas tomadas por el Principado y el Estado. También contempla habiltiar un número de teléfono de Atención a Mayores para recoger todas las necesidades de manera rápida y directa, así como reforzar la asistencia domiciliaria (Ayuda a Domicilio), compatibilizándola con otro tipo de servicios, si fuera necesario (teleasistencia, servicio de cátering, por ejemplo).

Inversión municipal

El PSOE reclama una «prioridad absoluta a los proyectos municipales que generen más empleo y tengan mayor carácter social», planificando la ejecución de los proyectos de obra disponibles y proceder a contratar lo antes posible la elaboración de nuevos proyectos técnicos que permitan agilizar las futuras inversiones municipales y los proyectos que han quedado en fase de licitación de ejecución de obra en el mandato anterior. También reclama la inversión privada, favoreciendo la actividad constructiva externa y la generación de empleo con líneas de subvenciones de capital destinada a la rehabilitación del parque residencial, con mejoras en la accesibilidad y la eficiencia energética, así como la agilidad en la concesión de licencias o autorización de ejecución de obras, especialmente de viviendas.