El ayuntamiento planifica la reincorporación presencial del personal

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Mario Arias
Mario Arias

El concejal de Personal, Mario Arias, se reúne con los sindicatos para estudiar la posibilidad de establecer turnos y combinar teletrabajo con asistencia a las dependencias

16 abr 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

El concejal de Personal e Interior del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, se ha reunido con los representantes de los trabajadores municipales con el objetivo de planificar la reincorporación presencial a la actividad municipal. La reunión, que se celebró de manera telemática, contó con la participación de un representante de cada uno de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Oviedo (CSIF, UGT, CCOO, STAO y SIPLA) tal y como se había acordado al inicio de la crisis provocada por el COVID 19, el responsable de Prevención de Riegos, la jefa de servicio de Interior y el propio concejal de Interior.

En la misma, Mario Arias, que hizo una primera intervención, reiteró a los representantes sindicales que «desde el principio se buscó garantizar la salud de los trabajadores y de los ovetenses que a diario hacen los trámites en las instalaciones municipales». Pero también, mantener el funcionamiento de la administración «en lo imprescindible, de manera presencial y el resto, a través de teletrabajo».

El concejal de Interior y Teniente de Alcalde ha planteado la celebración de otra reunión para analizar la situación actual y diseñar conjuntamente la reincorporación paulatina de los trabajadores a la actividad normal del Ayuntamiento. «Estamos ante un momento de gran incertidumbre, que va a traer grandes sacrificios, en el que va a ser necesaria la ayuda de todos para que ningún ovetense se quede atrás, y en eso tanto los concejales como los trabajadores municipales tenemos que dar ejemplo» asegura Mario Arias.

En la reunión se informó sobre la elaboración de un plan de reincorporación, que abordará las medidas de seguridad para evitar el rebrote del virus y también cuestiones relacionadas con la organización del trabajo para esa segunda fase de convivencia con el COVID 19. El concejal ha trasladado a los representantes de los trabajadores, «la voluntad de hacerlo juntos, de diseñar una guía propia del ayuntamiento partiendo de un documento abierto en el que ya se incluirán algunas de sus propuestas».

Algunos de los temas que se abordaron en la reunión y que se van a plasmar en el documento fueron los relativos a la conciliación, la formación sobre higiene y limpieza, la necesidad de equipos de protección, la limpieza en espacios de alta concentración de gente y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento, la importancia de seguir desarrollando el teletrabajo o el tratamiento del personal especialmente sensible, en los que todos los participantes coincidieron.

Otro tema que se trató fue la «voluntad del Gobierno local de comprar test de detección del COVID 19 para todos los trabajadores». Pero en este caso hay dudas sobre la conveniencia o no de la adquisición, su realización o la fiabilidad de los mismos y también por las restricciones fijadas por el Gobierno de Sánchez en la Orden SND/344/2020 del Ministerio de Sanidad, sobre las pruebas.

Así mismo, se trasladó a los representantes de los trabajadores, la posibilidad de establecer turnos en esa fase de reincorporación, que combinen el teletrabajo con el trabajo presencial, en mañana o tarde, días o semanas alternas, especialmente en aquellas dependencias en las que es difícil garantizar el distanciamiento entre los trabajadores y hasta que la situación vuelva a ser la anterior a la crisis. Un planteamiento que quedó pendiente de análisis y que tuvo una buena acogida.

Igualmente Arias ha informado que, «aunque estamos a la espera del pedido de material de protección realizado junto al resto de ayuntamientos de Asturias, los empleados municipales dispondrán de las mascarillas elaboradas en el Centro de Formación Ocupacional de La Corredoria». Además, el concejal ha consultado a los representantes sindicales sobre la celebración del tradicional acto de Santa Rita, en el que se homenajea a los trabajadores municipales a finales de mayo, y todos coincidieron en el aplazamiento, como mínimo, al mes de junio.