Taboada plantea que se amplíen las terrazas de los bares a zona de aparcamiento

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Los concejales de Somos Oviedo Ana Taboada, Anabel Santiago y Rubén Rosón.
Los concejales de Somos Oviedo Ana Taboada, Anabel Santiago y Rubén Rosón.

Somos Oviedo presenta un plan de apoyo a la reapertura del sector hostelero que incluye exención de tasas y habilitar barras en el exterior para suministrar productos para llevar

30 abr 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

El grupo municipal Somos Oviedo ha presentado un plan para favorecer la reapertura del sector hostelero ovetense en condiciones de seguridad y salud, tanto para los trabajadores como para los clientes, en el que plantea ampliar las terrazas hacia las zonas de aparcamiento, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Además, también propone acuerdos con el Principado para ampliar el espacio de las terrazas en el casco histórico, habilitar barras en el exterior de los locales para suministrar productos para llevar y la exención de tasas.

Todas estas medidas, según ha manifestado la portavoz de Somos, Ana Taboada, las puede llevar a cabo el consistorio dado que «el plan de desescalada contempla que los ayuntamientos que así lo consideren puedan ampliar el espacio de esas terrazas». La portavoz de Somos ha explicado que existen «vías legales en al ámbito municipal» para contribuir desde las administraciones locales al mantenimiento y sostenimiento de los negocios de hostelería.

El plan, registrado por Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, incluye seis puntos acompañados de la pertinente normativa legal que lo sustenta. Entre ellos se encuentra la exoneración del pago de tasas durante el periodo que no se han podido instalar así como en las fases intermedias, la exoneración del pago de tasas hasta final de año, como medida de apoyo y ayuda a la hostelería, la extensión de la zona de terrazas como medida transitoria, aplicando la metodología establecida en la normativa, y teniendo en cuenta a los locales cerrados.

En cuanto a la extensión de la zona de terrazas en el ámbito del casco histórico llegando a acuerdos con el Principado de Asturias para que en los ámbitos de protección se puedan ampliar también las condiciones de terrazas. Asimismo, aplicar de forma generalizada la posibilidad de extender las terrazas a las zonas de aparcamiento en la línea de ciudades como Madrid o Barcelona y permitir la colocación de mostradores exteriores para suministrar productos para llevar pero siempre dejando claro que no son barras para consumo en la calle.