El PSOE pide al bipartito nuevos planes de empleo y Somos que se movilicen 50 millones de superávit

El grupo socialista propone crear equipos multidisciplinares que refuercen a los servicios municipales

Desde la izquierda, Ricardo Fernández (PSOE), Ana Taboada (Somos), el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y Cristina Pontón (IU).Desde la izquierda, Ricardo Fernández (PSOE), Ana Taboada (Somos), el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y Cristina Pontón (IU)
Desde la izquierda, Ricardo Fernández (PSOE), Ana Taboada (Somos), el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y Cristina Pontón (IU)

redacción

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha propuesto al equipo de gobierno impulsar nuevos planes de empleo cuya finalidad específica sea llevar a cabo labores directas para combatir la crisis del COVID-19 en los diferentes terrenos. Se trataría, según el edil del PSOE Ricardo Fernández, de crear equipos multidisciplinares que reforzaran a los servicios municipales y ayudaran en todo el trabajo que pueda desarrollarse para paliar los efectos de la crisis de social y económica que ha provocado la pandemia.

Fernández incide en que el ayuntamiento debe ser «motor de creación de empleo a través de todos los mecanismos disponibles» y apunta también a la contratación de interinos por un periodo máximo de tres años o las incorporaciones por acumulación de tareas como otras vías posibles para sumar efectivos al ayuntamiento. Además, el grupo socialista ha planteado, de cara a la fase 2 de la desescalada que se inicia este lunes en Asturias y que flexibiliza el acceso a los equipos informáticos de instalaciones como las bibliotecas o los centros sociales, que se refuerce su dotación para facilitar el servicio de acceso a Internet en condiciones de seguridad e igualdad a todos los ciudadanos.

Por su parte, Somos Oviedo ha planteado inyectar 50 millones de euros en la economía local a través de una nueva línea de ayudas que permita que los vecinos que lo necesiten hacer compras en los comercios locales. Esta cantidad, según el edil Rubén Rosón, proviene de la diferencia del superávit presupuestario de 2019 y los remanentes de tesorería y está a disposición del bipartito, «que podría impulsar la medida sin problemas tuviera la voluntad de ayudar a la ciudadanía ovetense».

A su juicio, el ayuntamiento «debe servir de escudo frente a los efectos de la crisis sanitaria y estar al servicio de su gente» con una iniciativa «que funciona en otros municipios y que se podría poner en marcha en Oviedo de forma rápida y sencilla». Gracias a estas subvenciones, asegura, podrían adquirir bienes y servicios a pequeñas empresas y autónomos del concejo, «que contarían con un balón de oxígeno y recibirían un apoyo decisivo para generar puestos de trabajo». «Mientras el Gobierno central ha hecho un esfuerzo para proteger a la ciudadanía con medidas como los ERTEs a cinco millones de familias, Alfredo Canteli ha sido incapaz de sacar adelante una sola para apoyar a los vecinos y vecinas de Oviedo y se ha limitado a atacar al Ejecutivo nacional por un bloqueo de fondos inexistente», añade, según informa Efe.

Oviedo reclama al Principado un fondo extraordinario por el COVID-19

La Voz
Personas pasean este martes por la plaza de Ayuntamiento de Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus.
Personas pasean este martes por la plaza de Ayuntamiento de Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus.

También solicita al Estado un cambio en el modelo financiero para destinar todo el remanente a hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables del PP, Cs y Vox, y el voto contrario del PSOE y Somos, una iniciativa del Gobierno local en la que se piden cambios en el marco financiero global ante una «situación extraordinaria» provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, de manera que los ayuntamientos puedan disponer de «todos los fondos» para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que se avecina.

En el que ha sido el segundo pleno municipal celebrado de manera telemática desde el inicio del estado de alarma, el segundo teniente de alcalde de Oviedo y edil de Personal, Mario Arias (PP), ha defendido la proposición, en la que instan al Gobierno asturiano a que «muestre solidaridad» y «asuma el papel que tiene como diputación provincial», creando fondos extraordinarios para hacer frente a una «circunstancia extraordinaria».

Seguir leyendo

Comentarios

El PSOE pide al bipartito nuevos planes de empleo y Somos que se movilicen 50 millones de superávit