El zoo de Oviedo pide ayuda para operar a uno de sus macacos

la voz REDACCIÓN

OVIEDO

Los macacos Charlie y Dauda en el zoo 'El Bosque' de Oviedo
Los macacos Charlie y Dauda en el zoo 'El Bosque' de Oviedo Zoo El Bosque

La operación, el tratamiento y las pruebas pueden ascender a más de 3.000 euros y el centro sigue recuperándose del golpe del coronavirus, por lo que tiene que recurrir a donaciones

04 jun 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

El zoológico El Bosque ha hecho un llamamiento para solicitar ayuda económica para afrontar una operación de un macaco, llamado Charlie, procedente de Gibraltar al que le han diagnosticado dos hernias discales. Este jueves 4 de junio se le realizará un TAC, en el centro de escáner Veterinario de Asturias conjuntamente con los veterinarios del Hospital Veterinario Buenavista, después del diagnóstico, probablemente entrará en quirófano el martes día 8 de junio.

«Estamos pidiendo ayuda económica para esta operación, tratamiento, y pruebas, dado que aún nos estamos recuperando del golpe que el COVID-19 nos ha dado, los costes del conjunto de pruebas y cirugía probablemente asciendan a más de 3.000 euros», sostiene el centro de animales. «Para El Bosque tras varios meses cerrados y a pesar de haber tenido ayudas de particulares, sigue siendo mucho dinero en estos momentos para nosotros pero no podemos dejar de pensar que Charlie tiene al menos una oportunidad de poder vivir dignamente, aunque tampoco nos garantizan que pueda salir todo perfecto dado que estas operaciones como también se sabe de humanos, no siempre resultan del todo favorables. Las ayudas las solicitamos a la cuenta: ES92-2048-0122-1603-4001-3435» añade.

El macaco llegó sano y fuerte, con problemas mentales como casi todos primates decomisados. Vivía con su madre, la cual murió hace unos años y cayó en una fuerte depresión, «estos animales son muy sociales y nunca debería de estar solos, lo ideal es que vivan con otros monos de su especie o afines a la misma». Desde su llegada está a tratamiento con Hipérico, un tratamiento natural. Charlie después de unas semanas fue poco a poco introducido en una instalación con más macacos con los que vive ya en armonía, pero la suerte ha dado un revés a su salud física, perdiendo movilidad de las patas traseras, después de un chequeo todo apunta a que tiene dos hernias discales, según informa Europa Press.