Ribera de Arriba: Un paraíso por descubrir

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Dividido en cinco parroquias, el municipio cuenta con atractivos para todos los gustos

03 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan perfecto para este verano es descubrir Ribera de Arriba, todo un paraíso que forma parte de la Ruta de la Plata y del Camino de Santiago. Dividido en cinco parroquias (Ferreros, Palomar, Pereda, Soto Ribera -capital del concejo- y Tellego) el municipio cuenta con atractivos para todos los gustos.

En la parroquia de Ferreros se encuentra Bueño, el núcleo asturiano con mayor concentración de hórreos por habitante: más de medio centenar para poco más de cien vecinos. Esto, entre otras muchas virtudes, le convirtió en Premio Príncipe de Asturias Pueblo Ejemplar 2012. Bueño cuenta, además, con el Centro de Interpretación del Hórreo, en el que se puede realizar una visita etnográfica en profundidad, ver un documental o convertirte en artesano construyendo una panera o un hórreo a escala. En los aledaños, se puede ver una panera espectacular, también de propiedad municipal, con unas tallas restauradas por Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo. En Bueño también se puede contemplar la majestuosa estampa escultórica ejecutada por Juan Zaratiegui del Agua, como «Homenaje al Hórreo Asturiano». Especialmente recomendada es la ruta y el mirador desde El Alto el Caleyo a Bueño, en pie o en bicicleta. La Casa de la Familia Prieto, en restauración, y adquirida por el ayuntamiento también merece una visita.

El concejo es rural pero moderno, situado en la zona central de Asturias con unas comunicaciones norte-sur de la región envidiables y unos servicios públicos privilegiados. Por ejemplo, posee una red WiFi gratuita en la mayoría de las zonas públicas de todos los núcleos y buena parte del concejo cuenta con iluminación LED telegestionada.