Ribera de Arriba: Un paraíso por descubrir

Dividido en cinco parroquias, el municipio cuenta con atractivos para todos los gustos


oviedo

El plan perfecto para este verano es descubrir Ribera de Arriba, todo un paraíso que forma parte de la Ruta de la Plata y del Camino de Santiago. Dividido en cinco parroquias (Ferreros, Palomar, Pereda, Soto Ribera -capital del concejo- y Tellego) el municipio cuenta con atractivos para todos los gustos.

En la parroquia de Ferreros se encuentra Bueño, el núcleo asturiano con mayor concentración de hórreos por habitante: más de medio centenar para poco más de cien vecinos. Esto, entre otras muchas virtudes, le convirtió en Premio Príncipe de Asturias Pueblo Ejemplar 2012. Bueño cuenta, además, con el Centro de Interpretación del Hórreo, en el que se puede realizar una visita etnográfica en profundidad, ver un documental o convertirte en artesano construyendo una panera o un hórreo a escala. En los aledaños, se puede ver una panera espectacular, también de propiedad municipal, con unas tallas restauradas por Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo. En Bueño también se puede contemplar la majestuosa estampa escultórica ejecutada por Juan Zaratiegui del Agua, como «Homenaje al Hórreo Asturiano». Especialmente recomendada es la ruta y el mirador desde El Alto el Caleyo a Bueño, en pie o en bicicleta. La Casa de la Familia Prieto, en restauración, y adquirida por el ayuntamiento también merece una visita.

El concejo es rural pero moderno, situado en la zona central de Asturias con unas comunicaciones norte-sur de la región envidiables y unos servicios públicos privilegiados. Por ejemplo, posee una red WiFi gratuita en la mayoría de las zonas públicas de todos los núcleos y buena parte del concejo cuenta con iluminación LED telegestionada.

Águilas y piragüismo

En Soto de Ribera destaca la estampa de la industria térmica de EDP y un maravilloso puente atirantado que cruza el río Nalón donde con frecuencia podemos ver a águilas en suspensión y multitud de piragüistas de todas las edades, ya que existe un embarcadero público y un club local, Grupo La Ribera Kayak que, con la ayuda de EDP ESPAÑA y aportaciones propias, ha conseguido a la vera del río unas buenas instalaciones. En lo relativo a infraestructuras no se queda atrás: llama la atención el Centro Social en Soto de Ribera, complejo de edificios modernos con zonas verdes, diseñado por Rogelio Ruiz y Macario Astorga y con una pieza escultórica de Tadanori Yamaguchi.

Al otro lado de la N-630 encontramos la zona de Soto Rei y Vegalencia. Ambas destacan por ser zonas muy llanas bañadas por el río, y con amplios paseos y sendas para realizar a pie o en bicicleta

Festival de cine de Bueño

El buen tiempo es el momento de ebullición de la actividad cultural: en Bueño, organizado por la Asociación Cultural, destaca el Festival de Cine, con artistas nacionales e internacionales; el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Fado, el Concurso de Pintura con más de 160 participantes venidos de diversos lugares y con premios muy interesantes. En Soto Rei, a través de la Asociación de Gaites, se celebran los «Encuentros de Gaitas» en un fin de semana musical y lleno de tradición asturiana en otras materias como la gastronómica o la deportiva.

En materia deportiva, septiembre traerá al concejo el Rally Princesa de Asturias y, previsiblemente en agosto, se celebrará la Travesía Nacional La Ribera, organizada por el Grupo La Ribera Kayak.

Rutas, sendas, naturaleza, paisajes, gastronomía, cultura popular... completan una oferta que hacen que Ribera de Arriba sea todo un paraíso por descubrir. Para una detallada información visita la página web ayto-riberadearriba.es.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Comentarios

Ribera de Arriba: Un paraíso por descubrir