Oviedo organiza actividades culturales gratuitas en la fábrica de armas de La Vega

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Claustro de la Fábrica de armas de La Vega, Oviedo
Claustro de la Fábrica de armas de La Vega, Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Estas jornadas se celebrarán entre los días 21 y 30 de agosto y forman parte del programa «Nos vemos en la calle»

11 ago 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Oviedo ha anunciado este martes la puesta en escena de «La Fábrica del Vesu» y «Cafca», dos actividades culturales gratuitas que se desarrollarán en la fábrica de armas de La Vega, entre los días 21 y 30 de este mes, dentro del programa «Nos vemos en la calle».

El presidente de la FMC, José Luis Costillas, ha explicado que el objetivo es incorporar el espacio de La Vega a la vida cultural y «llenarla de vida» con estas dos propuestas culturales donde se combinarán la música, las artes escénicas y las nuevas tecnologías. Aunque las actividades son gratuitas, el aforo estará limitado como medida de prevención ante la Covid-19.

«La Fábrica del Vesu», acrónimo de Vetusta Suena, es un festival de música urbano e independiente que constará de ocho conciertos distribuidos en cuatro sesiones, donde actuarán Columpio Asesino y Xoel López. El festival se desarrollará en la nave de Sánchez del Rio y constará de dos conciertos en la tarde-noche del viernes, día 21; a la que seguirán la actuación de dos grupos en la sesión vermú del sábado, 22, en la Plaza de la Escuela de la Vega y otros dos durante la tarde, mientras que el domingo actuarán dos bandas al mediodía.

Del 28 al 30 de agosto se celebrará «CAFCA» (Cultura, Arte, Familia y Ciudad Abierta), una propuesta cultural que incluye más de 20 espectáculos de danza, teatro de calle, performances, teatro de sombras, monólogos, talleres, música clásica y contemporánea, entre otras disciplinas. CAFCA se desarrollará principalmente en la Fábrica de Armas de La Vega y se extenderá por el parque de Santullano, el campo San Francisco, el Oviedo Antiguo y el Teatro de Pumarín.

Por su parte, la concejala socialista Lucía Falcón ha señalado que su grupo se había abstenido en la votación celebrada en el seno de la FMC después de que el equipo de gobierno no facilitara información suficiente sobre las garantías de seguridad necesarias ante la pandemia de la COVID-19 para llevar a cabo esas actividades. Según Falcón, el edil de Cultura notificó que había una negativa por parte del Principado a autorizar esa actividad y que esa circunstancia se podría subsanar, pero que, por el momento, «está prohibida» lo que llevó al PSOE a modificar su postura inicial de apoyarla.

Tras conocer estas críticas, el presidente de la FMC ha asegurado que se está ultimando ya un nuevo protocolo que cumpla con las exigencias de la Consejería de Salud para la realización de la actividad «La Fábrica del Vesu» los próximos 21, 22 y 23 de agosto en la Fábrica de La Vega, según informa Efe. «Salud Pública ha impuesto nuevas medidas, más restrictivas, y en las que piden que se concreten algunos aspectos del protocolo. Por lo tanto, se está haciendo una modificación del mismo, de acuerdo a las nuevas exigencias», ha asegurado Costillas.

Según el edil de Ciudadanos, se trata de llevar a cabo unas actividades musicales en un recinto de más de 25.000 metros cuadrados con conciertos para 300 personas por lo que se adaptarán los protocolos a las nuevas medidas «cumpliendo en todo momento con los requerimientos de las autoridades sanitarias». A su juicio, no se trata de una situación nueva dado que Salud ya ha hecho indicaciones para modificar actividades aprobadas y programadas en otras ocasiones y, tras modificar los protocolos y las actividades, se pudieron llevar a cabo «sin mayor dificultad».