Precios públicos congelados y bonificaciones «agresivas» para nuevas empresas: Oviedo planifica el 2021

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de ordenanzas de tributos

Javier Cuesta, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo
Javier Cuesta, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado el proyecto de ordenanzas de tributos, precios públicos y prestaciones patrimoniales de carácter no tributario. En este proyecto se congelan los precios públicos para 2021 y se reduce el IBI un 4% entre otras medidas. El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha destacado el «compromiso del gobierno local con la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos como estrategia para reactivar la actividad empresarial y el empleo la ciudad en un momento especialmente difícil a causa de la crisis provocada por el COVID-19». El edil ha destacado que en un momento en que las aportaciones de otras administraciones y los ingresos municipales se verán mermados, el ayuntamiento va a realizar un «gran esfuerzo fiscal para garantizar la viabilidad y calidad» de los servicios públicos.

De este modo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tendrá una reducción de todos los tipos en torno al 4% tanto en el general como el diferenciado. Las familias numerosas tendrán un incremento del tramo bonificado de entre el 10 y el 15%. Por otro lado se aplicarán bonificaciones a quienes realicen inversiones en instalaciones fotovoltaicas, tanto empresas como particulares, para favorecer la apuesta por las energías limpias, informa Europa Press.

Para facilitar la actividad económica se contemplan las denominadas «bonificaciones agresivas» para la implantación de nuevas empresas reduciendo la tasa de actividad en un 50% y las tasas de obras y construcción en un 25%. En el Oviedo antiguo se mantendrá la bonificación del 75% a las obras de rehabilitación que se realicen en esa zona. Para las terrazas de hostelería, por su parte, se mantendrá con carácter general la bonificación del 25%.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Precios públicos congelados y bonificaciones «agresivas» para nuevas empresas: Oviedo planifica el 2021