Somos reclama ceder espacios municipales para facilitar el inicio del curso

El grupo municipal ha presentado la propuesta, por la vía de urgencia, al pleno de Oviedo

Ana Taboada, concejal de Somos
Ana Taboada, concejal de Somos

redacción

El Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido al equipo de Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, «que ponga a disposición de la Consejería de Educación y de la Universidad de Oviedo todos los equipamientos municipales disponibles para garantizar el inicio del curso escolar en condiciones de seguridad». Para ello, la marca local de Podemos ha presentado la propuesta, por la vía de urgencia, al leno municipal que se celebra este próximo martes día 1 de septiembre.

«La mayoría de los centros educativos, públicos y privados, del concejo de Oviedo presentan problemas de espacio para garantizar las medidas de seguridad que exige la pandemia de la Covid-19 con motivo del regreso a las aulas. Algunos de ellos, como el Instituto de La Corredoria o distintas Facultades de la Universidad de Oviedo, han manifestado ya la necesidad de contar con espacios adicionales», apunta la portavoz de Somos, Ana Taboada. Además, incide en que el Ayuntamiento de Oviedo «dispone de un amplio abanico de patrimonio que podría destinarse, siempre con una planificación y gestión adecuada, a facilitar el regreso a las aulas, contribuyendo así a mejorar la seguridad del alumnado y el personal docente».

Pone como ejemplos «el Mercado de La Corredoria, el Auditorio, el Palacio de Congresos, el Palacio de los Deportes, centros sociales y de estudio, así como otros equipamientos culturales, de ocio y deportivos repartidos por la toda la geografía del concejo». «Además de para dar clase, algunos centros educativos presentan serios problemas de espacio en el exterior, que impedirían desarrollar en condiciones de seguridad las pausas del recreo o actividades deportivas. Las plazas y jardines públicos municipales también pueden ser una alternativa tanto para recreos, como para clases al aire libre, previa solicitud y con apoyo logístico por parte de la Policía Local para accesos, entradas y salidas», añade Taboada, según informa Europa Press.

Educación retrasa el inicio del curso escolar en Asturias para hacer PCR a todo el profesorado

l.f.
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas

El Principado crea grupos burbuja hasta segundo de la ESO e implanta un sistema semipresencial a partir de tercero de Secundaria. Se pospone el inicio de las clases pero no se prolonga el calendario escolar. Habrá actividades extraescolares

Las especulaciones han terminado por concretarse. El Gobierno del Principado acaba de anunciar que retrasará el comienzo de curso escolar en Asturias con motivo de la epidemia del coronavirus. De esta forma, el día 22 de septiembre en iniciará para Infantil y Primaria, en lugar del día 10, como estaba previsto. En Secundaria y Bachillerato será entre los días 28 y 29, aunque inicialmente era el 14 y en Formación Profesional, el día 30, en lugar del 18. La propia administración ha puntualizado que el retraso es de ocho días lectivos. La Consejera de Educación, Carmen Suárez, ha afirmado que el Consejo de Gobierno ha adoptado esta decisión para que la vuelta al cole se produzca con todas las garantías. Esto supone realizar pruebas PCR a todo el profesorado y al personal no docente que trabaja en los centros, contratar los más de 850 profesores extra que serán necesarios y adaptarse a la evolución de la pandemia.

Seguir leyendo

Comentarios

Somos reclama ceder espacios municipales para facilitar el inicio del curso