Educación revisa su protocolo de vuelta al cole tras el acuerdo nacional

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Educación, Carmen Suárez, en la sede de la consejería durante la videoconferencia sectorial
La consejera de Educación, Carmen Suárez, en la sede de la consejería durante la videoconferencia sectorial

La consejera indica que las medidas aprobadas ya se contemplan en la planificación de julio pero que sigue trabajando para actualizarlo. Anuncia una resolución para las extraescolares.

27 ago 2020 . Actualizado a las 18:30 h.

La presencialidad en las aulas fijada como criterio general para todo el país en el nuevo curso escolar ante la pandemia del coronavirus «podría variar si la situación epidemiológica lo aconsejara», según ha reconocido la consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez. Suárez se ha expresado así tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar decisiones coordinadas de cara al inicio del próximo curso.

En este foro, se ha acordado el documento técnico Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, que incluye 23 medidas y 5 recomendaciones, que fija la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años, aunque haya suficiente distancia de seguridad, y apuesta por las clases presenciales al menos hasta segundo de la ESO. La consejera ha asegurado que se trabajara para que el alumnado de menor edad y el más vulnerable desde el punto de vista educativo y social «siga acudiendo a las aulas» tras recordar que las medidas aprobadas ya se contemplaban en el plan de contingencia aprobado en Asturias a finales de julio en el que se sigue trabajando para actualizarlo, informa EFE.

Suárez ha hecho, además, un llamamiento a la tranquilidad a toda la comunidad educativa dado que «dentro de las posibilidades económicas de las arcas públicas se están tomando las medidas para compatibilizar la salud con la prestación de un servicio educativo de calidad» de forma, para cumplir la exigencia de mantener la distancia de seguridad, se han creado «centenares de nuevos grupos» en los centros educativos y se ha incrementado la contratación de profesorado. Según la consejera, esos grupos, con no más de veinte alumnos, convivirán entre sí, pero se reducirá la interacción con los alumnos de otros aulas y los servicios de comedor y transporte funcionarán extremando las medidas de seguridad e higiene. Por su parte, las actividades extraescolares también se podrán llevar a cabo de acuerdo a unos protocolos que se fijarán a través de una resolución que se publicará próximamente.