Así justifica Barbón la alerta naranja en el oriente de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visita el palacio Quinta de Selgas, en Cudillero
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visita el palacio Quinta de Selgas, en Cudillero Alberto Morante

El presidente del Principado asegura que es «una llamada de atención» y recuerda que «sin salud, no hay economía»

27 ago 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha justificado la decisión de declarar la alerta naranja en los turísticos concejos de Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes, como una medida de «anticipación» que pretende evitar la propagación del coronavirus en la región.

A través de un hilo en Twitter recogido por Europa Press, el presidente autonómico ha recordado que los datos registrados en el área sanitaria sexta, la relativa al oriente de Asturias, «duplican» al resto de Asturias en número de casos por cien mil habitantes. «Nuestra posición siempre ha sido adoptar medidas como prevención», ha subrayado. Barbón ha asegurado que si el Principado tiene «mejores datos» del coronavirus que el resto de autonomías, es porque «se anticipó y fue más drástico en adoptar algunas medidas». «La anticipación, ganar días, ha demostrado ser clave para evitar mayores contagios», ha agregado.

Frente a las críticas de sectores empresariales del oriente ante esta alerta naranja, el regidor autonómico ha recordado que en otras ocasiones su administración fue criticada por hacer obligatorio el uso de mascarillas o limitar aforos «antes que en toda España». «Con el tiempo, esas medidas que nosotros defendimos y aplicamos primero, se han extendido por toda España», ha defendido, para después insistir en que esta alerta naranja no es más que una «llamada de atención» para extremar las precauciones y evitar así medidas «más duras» como un confinamiento parcial.

«Quienes creen que estas medidas dañan la economía, les recuerdo que, precisamente, Asturias está mejor por conseguir controlar la expansión del virus y estar 25 días sin contagios. Ha sido nuestra fortaleza. Sin Salud, lo demuestran los hechos, no hay Economía», ha zanjado. El presidente ha dicho que Asturias no esperará a estar «tan mal como otras comunidades autónomas» para actuar.