Llanes pide explicaciones a Salud por la activación de la alerta por coronavirus

La Voz

ASTURIAS

Playa de Guadamía, en Llanes
Playa de Guadamía, en Llanes

El ayuntamiento desconoce la existencia de brotes y teme la repercusión negativa que esta medida puede tener para el turismo

26 ago 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

Al Ayuntamiento de Llanes no le ha sentado nada bien la declaración del estado de alerta naranja decretado por el Gobierno del Principado, intensificando las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. El consistorio ha planteado multitud de dudas. No entiende qué criterio se ha tenido para incluir a seis concejos del área sanitaria VI. Tampoco comprende qué tiene que hacer ahora, cuando ya está siguiendo todos los protocolos. El Gobierno local teme la repercusión que esta declaración puede tener para el sector turístico, la principal actividad económica del concejo

La queja es sencilla. No comprende por qué Llanes ha sido incluido entre los municipios del area sanitaria VI donde se ha declarado el estado de alerta naranja, cuando de manera oficial al ayuntamiento no se le ha comunicado ningún brote nuevo en Llanes, después del detectó y controló durante el mes de julio. 

El consistorio señala que ya estaba cumpliendo, y que lo seguirá haciendo todas las medidas establecidas para impedir los contagios por la pandemia ocasionada por la COVID-19. Ha aclarado que desde la aparición del coronavirus ha desarrollado de un amplio paquete de medidas respaldado por el conjunto de la sociedad llanisca. La Policía Local y la Guardia Civil seguirán intensificando sus actuaciones para evitar la celebración de botellones, fiestas privadas, que se utilice las mascarillas y los voluntarios de protección Civil estarán desplegados. 

El Gobierno local ha solicitado al Gobierno asturiano que le facilite el número de casos positivos en el concejo. Ha dado este paso porque considera que al conocer este dato podrá informar de manera objetiva a toda la población, vecinos y visitantes, «evitando estados de intranquilidad e inquietud nada aconsejables. La verdad servirá para responder a todos y situar cada caso en un su justo contexto, de manera precisa».

La repercusión que puede tener para el turismo es uno de los principales desvelos. «En el municipio de Llanes se han extremado las medidas de control y seguridad desde la aparición de la pandemia del coronavirus y salvo casos puntuales, previsibles porcentualmente dado el número de turistas, no se puede hablar de una incidencia anormal de la Covid-19 en el concejo, ni crear una imagen distorsionada de la realidad causándole un grave perjuicio», ha insistido el consistorio.