Nueve bebés asturianos, positivo en COVID-19: el perfil está cambiando

Los últimos datos del Observatorio de la Salud del Principado revelan que la epidemia se concentra en los más jóvenes

Un bebé recibe una vacuna.Un bebé recibe una vacuna
Un bebé recibe una vacuna

Redacción

Nueve bebés asturianos han dado positivo en coronavirus en las últimas semanas. Que el perfil de los diagnosticados estaba cambiando se sabía desde hace semanas. Que la edad media estaba bajando, también. Ahora la novedad es que niños de menos de un año han entrado en el listado de casos. Así lo ha explicado el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles, en una comparecencia para anunciar la activación de la alerta naranja en el oriente, por el incremento de la incidencia en cinco concejos de la comarca: Parres, Cangas de Onís, Llanes, Cabrales y Ribadesella.

Margolles ha explicado que la edad media actual de los diagnosticados en Asturias es de 39 años, muy por debajo de los 62 años en los que estuvo situada durante los meses que duró el estado de alarma y el consiguiente confinamiento. Por tramos de edad, ha desgranado que se ha confirmado la presencia del virus en nueve bebés de menos de un año y en otros 56 niños de menos de 14 años. Hay 81 jóvenes de menos de 18 diagnosticados y 80, entre los 18 y los 24 años. La franja contraria de edad, la de los ancianos, aparece ahora casi desierta. Solo se ha diagnosticado la COVID-19 en seis mayores de 90 años y en otros 15 más que tenían más de 80. 

Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, la Consejería de Salud reconoce que se han confirmado 3.148 casos, de los que 1.134 necesitaron asistencia especialidad y tuvieron que ser ingresados en un hospital. 130 pasaron incluso por Unidades de Cuidados Intensivos. La cifra de fallecidos se eleva a 341 mientras que 2.140 se han curado y han recibido el alta epidemiológica. Ahora mismo, por tanto, permanecen activos 667. Hay doce hospitalizados, dos de ellos en la UCI.

Desde el pasado 1 de julio, se han diagnosticado en el Principado 719 casos. 624 se han concentrado a lo largo del mes de agosto, cuando los positivos se han incrementado y la tasa de incidencia también.

Margolles ha reconocido que la intención de la Consejería de Salud es intensificar la vigilancia para ver las implicaciones que puede tener el cambio de perfil de los positivos. Entre otras, razones, porque el regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina. «Tenemos  ahí el calendario escolar, así que de debemos controlar este fenómeno», ha señalado el director del observatorio.

El Principado activa la alerta naranja por coronavirus en cinco concejos del oriente

L.F. /S.D.M.
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias

La administración reclama evitar reuniones de más de 10 personas, anular eventos e incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad

El Principado ha adoptado la decisión de declarar la alerta naranja por coronavirus en el oriente, tras detectar un incremento de incidencias en la zona. En concreto, esta activación afecta a los concejos de Parres, Cabrales, Cangas de Onís, Ribadesella y Llanes. Así lo ha adelantado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, quien ha advertido de que allí el riesgo de transmisión comunitario es mayor que en el resto de la región. El Gobierno asturiano da este paso 24 horas después de que se batiese el récord de contagios en un día desde el fin del estado de alarma. Ayer, martes, la administración comunicó 53 positivos más diagnosticados con pruebas PCR. El ritmo se mantiene estable, ya que hoy se han contabilizado otros 48 infectados.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Nueve bebés asturianos, positivo en COVID-19: el perfil está cambiando