Nueve bebés asturianos, positivo en COVID-19: el perfil está cambiando

l.f. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un bebé recibe una vacuna.Un bebé recibe una vacuna
Un bebé recibe una vacuna

Los últimos datos del Observatorio de la Salud del Principado revelan que la epidemia se concentra en los más jóvenes

26 ago 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

Nueve bebés asturianos han dado positivo en coronavirus en las últimas semanas. Que el perfil de los diagnosticados estaba cambiando se sabía desde hace semanas. Que la edad media estaba bajando, también. Ahora la novedad es que niños de menos de un año han entrado en el listado de casos. Así lo ha explicado el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles, en una comparecencia para anunciar la activación de la alerta naranja en el oriente, por el incremento de la incidencia en cinco concejos de la comarca: Parres, Cangas de Onís, Llanes, Cabrales y Ribadesella.

Margolles ha explicado que la edad media actual de los diagnosticados en Asturias es de 39 años, muy por debajo de los 62 años en los que estuvo situada durante los meses que duró el estado de alarma y el consiguiente confinamiento. Por tramos de edad, ha desgranado que se ha confirmado la presencia del virus en nueve bebés de menos de un año y en otros 56 niños de menos de 14 años. Hay 81 jóvenes de menos de 18 diagnosticados y 80, entre los 18 y los 24 años. La franja contraria de edad, la de los ancianos, aparece ahora casi desierta. Solo se ha diagnosticado la COVID-19 en seis mayores de 90 años y en otros 15 más que tenían más de 80. 

Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, la Consejería de Salud reconoce que se han confirmado 3.148 casos, de los que 1.134 necesitaron asistencia especialidad y tuvieron que ser ingresados en un hospital. 130 pasaron incluso por Unidades de Cuidados Intensivos. La cifra de fallecidos se eleva a 341 mientras que 2.140 se han curado y han recibido el alta epidemiológica. Ahora mismo, por tanto, permanecen activos 667. Hay doce hospitalizados, dos de ellos en la UCI.

Desde el pasado 1 de julio, se han diagnosticado en el Principado 719 casos. 624 se han concentrado a lo largo del mes de agosto, cuando los positivos se han incrementado y la tasa de incidencia también.

Margolles ha reconocido que la intención de la Consejería de Salud es intensificar la vigilancia para ver las implicaciones que puede tener el cambio de perfil de los positivos. Entre otras, razones, porque el regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina. «Tenemos  ahí el calendario escolar, así que de debemos controlar este fenómeno», ha señalado el director del observatorio.