Diecisiete AMPAS denuncian los recortes: «¿Dónde queda lo de ninguna familia que necesite una beca se va a quedar sin ella?»

la voz REDACCIÓN

OVIEDO

Un comedor escolar
Un comedor escolar

Las asociaciones critican que el ayuntamiento les ha abandonado sin siquiera querer reunirse con ellas

08 oct 2020 . Actualizado a las 18:45 h.

Con el inicio de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Oviedo dio luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de subvenciones para la adquisición de libros de texto y para comedores escolares, con reducción de las becas de educación por parte del gobierno bipartito. Estos recortes levantaron ya entonces las críticas de las asociaciones de padres y madres de la capital: «¿Dónde queda lo de «ninguna familia que necesite una beca se va a quedar sin ella?».

Además, actualmente se suma a esta queja la relacionada con el abandono por parte del consistorio, quien, aseguran, no ha querido ni siquiera reunirse con las AMPAS. Ahora, un total de 17 asociaciones han firmado un escrito donde aseguran que este problema se remonta a febrero de este mismo año, cuando al ver la convocatoria de becas para el curso 20/21 ya advirtieron de lo que iba a pasar: «El brutal recorte de becas a los niños más necesitadas de nuestra ciudad».

Asimismo, aseguran que «no somos economistas», pero podían entrever las consecuencias: cómo muchas familias se quedarían sin becas debido a estos recortes. En las listas, además de todos los niños que se han quedado fuera, advierten que hay más de 1.500 familias que aparecen en unos listados con beca aceptada, pero excluidos por falta de presupuesto. Además, añaden que fue hace casi un mes, durante la semana del 14 de septiembre cuando pidieron explicaciones al ayuntamiento y solicitaron una reunión. «Se nos contesta que la reunión de momento es imposible, que ya buscarán fecha y que durante la siguiente semana nos explicarán como arreglarán esta situación», se quejan.

Las AMPAS se muestras «hartas» ante una situación que se alarga desde febrero sin que el Ayuntamiento de Oviedo les conceda una reunión. Y es que aseguran haberse enterado por la prensa, hace una semana, de la realización de una convocatoria extraordinaria de becas para llegar a las familias que se han quedado sin ella cumpliendo requisitos «sin explicar nada más, ni plazos, ni cuantías… Nos surgen muchas dudas que no tenemos quien nos responda».

«¿Dónde queda lo de «Ninguna familia que necesite una beca se va a quedar sin ella?, el curso ha comenzado y hay muchas familias que lo necesitan y no tienen beca, quien haya dicho una y otra vez esa frase tiene algo que explicar a estas familias», terminan su denuncia.

Las asociaciones firmantes son FAPA Miguel Virgos, y las AMPAS del CP San Lázaro - Escuelas Blancas, CP Ventanielles, CP Dolores Medio, CP Germán Fernández Ramos, CP La Ería, CP Maestro Jaime Borrás, CP Poeta Ángel González, CP Narciso Sánchez - Olloniego, CP Roces - Colloto, CP El Villar - Trubia, CP San Claudio, CP Baudilio Arce, CP Carmen Ruiz - Tilde, CP Juan Rodríguez Muñiz, CP Fozaneldi y CP Veneranda Manzano.