Los hosteleros claman por ayudas y exigen reabrir cuanto antes

La Voz

OVIEDO

Hosteleros se concentran en Oviedo para reclamar medidas compensatorias por el cierre del sector
Hosteleros se concentran en Oviedo para reclamar medidas compensatorias por el cierre del sector

Centenares de personas han participado en protestas simultáneas y reclaman la suspensión de los impuestos municipales

12 nov 2020 . Actualizado a las 13:09 h.

Centenares de hosteleros se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno de Asturias para reclamar medidas compensatorias por el cierre del sector decretado para frenar los contagios de coronavirus.

La manifestación, convocada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) ha contado con representantes de todos los sectores de la hostelería como el ocio nocturno, la restauración, la hotelería o los alojamientos rurales, junto a representantes de sectores como las agencias de viajes o pequeño comercio. Han acudido también los presidentes de las tres Cámaras de Comercio de Asturias, así como diputados del PP, Ciudadanos y Vox, además del concejal de Hostelería del Ayuntamiento de Oviedo.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, destacó que sin unas ayudas que palien el cierre de los negocios, los hosteleros «se arruinan». Sin estar en contra de las medidas sanitarias adoptadas, Almeida ha recordado que la hostelería fue de los primeros sectores en adoptar protocolos contra la COVID-19, y ha recordado que, según datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de contagios en el sector en España supone el 3,2% del total.

«Sabemos que nuestros establecimientos son establecimientos seguros, que lo van a seguir siendo y por lo tanto, desde esta responsabilidad le decimos al Gobierno que tenemos que abrir los negocios en cuanto podamos; en cuanto se den las circunstancias sanitarias para abrir, tenemos que abrir porque nuestros negocios necesitan empezar a facturar ya», ha insistido.

Es por ello que piden al Ejecutivo estatal que se siente a negociar y «monte el plan de rescate que le pidió la hostelería y la hotelería» y que hoy reclaman hosteleros de toda España en diversas concentraciones simultáneas.

En Asturias, ha dicho, el Principado «ha atendido a la llamada» del sector. Almeida ha explicado en este sentido que este mismo jueves el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, le ha llamado para decirle que las ayudas para el sector saldrán publicadas «mañana por la mañana» y que este viernes por la tarde habrá una reunión con el sector.

Ha pedido Almeida ayudas «directas» que lleguen «a todo el mundo» y que sean distribuidas entre los negocios en base al número de trabajadores que tengan, con un «plus» al ocio nocturno, «los más sacrificados» de la pandemia.

Por otro lado, y después de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, justificase con su propio ejemplo el cierre de la hostelería, Almeida ha pedido a Barbón que «repase mentalmente» si efectivamente se contagió en una cafetería, o si «se apoyó en una farola, tocó un bolígrafo o si alguien le dio la mano y no se dio cuenta y no lavó las manos». «Afirmaciones de este tipo lo único que hacen es volver a dañar al sector», ha aseverado.

Delia Losa recibe a los hosteleros 

Durante la concentración el presidente de Otea, ha acudido a la Delegación del Gobierno para presentarle a la Delegada, Delia Losa, un manifiesto con sus reclamaciones. Los hosteleros piden, además de las ayudas directas, suprimir el IBI de 2020, rebajar el de 2021 un 95%; suprimir impuestos municipales de 2020 y reducirlos el año próximo; suprimir la tasa de terrazas, de basura, agua y saneamiento; y que se mantenga durante todo 2021 la ampliación de terrazas.

Por su parte Delia Losa ha señalado que «el Gobierno trabaja en un Plan de Apoyo a la Hostelería con ayudas directas y medidas financieras y fiscales». Ha explicado en este sentido que este viernes la Ministra de Industria convocará una conferencia sectorial extraordinaria con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y provincias para coordinar e impulsar este plan de apoyo y concretar las ayudas directas, medidas financieras y fiscales para «dar soluciones al sector».

«El diálogo entre administraciones es fundamental para que haya medidas que tengan un impacto favorable en un sector que es crucial para nuestra economía», ha destacado, informa Europa Press.