Somos tacha la ronda norte de «el mayor atentado medioambiental» de la historia de Oviedo y anuncia batalla

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Monte Naranco, Oviedo
Monte Naranco, Oviedo

Ignacio Fernández del Páramo anuncia que la formación morada intentará frenar la obra «desde el minuto cero», primero en vía administrativa y, llegado el momento, en los tribunales

31 may 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

El concejal de Somos Oviedo Ignacio Fernández del Páramo ha anunciado que su grupo político se personará contra el expediente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para el proyecto de «acceso norte a Oviedo».

Después de que el Boletín Oficial del Estado comunicase este lunes el inicio del periodo de información pública para el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental, Fernández del Páramo ha informado de que su formación presentará «quejas y denuncias» ante el «mayor atentado medioambiental» de la historia de Oviedo. «Vamos a dar batalla desde el minuto cero», ha apuntado el edil, que ha precisado que ya se han personado en el expediente como entidad afectada, al igual que puede hacerlo cualquier entidad o vecino. De esta forma, el ministerio deberá remitirles cualquier tipo de información sobre el proyecto. 

En este primer punto, la oposición será vía administrativa, debido a que el proyecto se encuentra en fase información pública, pero Del Páramo ya avanza que su lucha será hasta el final. «Estamos hablando con abogados y el objetivo es parar esto. Ahora agotaremos la vía administrativa y, en su momento, recurriremos a la vía jurídica», sentencia. Del Páramo ha subrayado que esta «no es una obra cualquiera», sino que se pretende construir una autovía de seis carriles que pasará por el Monte Naranco, afectando al patrimonio histórico de la Guerra Civil, el Camino de Santiago y los monumentos Prerrománicos.

Esta «macroinfraestructura», ha dicho, traerá daños, generará taludes y destruirá varias conexiones y vías de paso en diferentes zonas del concejo. También afectará a la contaminación acústica. En este punto el edil de Somos ha subrayado que el ruido de la autovía se escuchará desde Santa María del Naranco, y desde al menos tres colegios de la zona, informa Europa Press.

El PSOE resalta la importancia de que la ciudadanía participe en la información pública

El exalcalde de Oviedo y actual portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha animado «a las administraciones implicadas a fomentar la participación de la ciudadanía» en el proceso de información pública que ahora se abre sobre el estudio informativo del acceso norte a Oviedo. «Se trata de un proyecto trascendente para la ciudad y su futuro, es importante que la ciudadanía conozca su alcance y sus detalles y para eso no basta un periodo de información pública pasivo», ha señalado el portavoz de los socialistas.

López ha defendido la conveniencia de que las administraciones «impulsen reuniones no solo informativas del proyecto, sino también de su necesidad y de su justificación», no limitándose solamente a «facilitar el acceso a la documentación del proyecto», tanto a particulares como a asociaciones. Ha insistido en que, «aunque coloquialmente se siga hablando de la 'ronda norte', lo que se somete a información pública es un proyecto distinto», que «facilita la comunicación entre barrios, reduciendo la comunicación interna en Oviedo» y que debe de «priorizar el respeto al Naranco, dentro de la solución a los problemas de comunicaciones creados por años de desarrollos urbanísticos en las estribaciones del monte», que han generado un mayor problema de comunicación externa e interna.