La Taberna del Zurdo entra en concurso de acreedores y cierra temporalmente

X. M. REDACCIÓN

OVIEDO

Trabajadoras de La Taberna del Zurdo, protestando frente al restaurante
Trabajadoras de La Taberna del Zurdo, protestando frente al restaurante

«¿Quién puede estar tres meses sin trabajar?», lamentan los trabajadores, a los que se les deben varios meses de sueldo y, hasta que los juzgados resuelvan la situación, estarán sin cobrar, sin poder buscar otro trabajo ni solicitar el paro

04 ago 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

La Taberna del Zurdo de Oviedo, rebautizada hace un año como Bazaar Gastro, ha anunciado este jueves a sus trabajadores que la empresa ha entrado en preconcurso de acreedores. El restaurante ovetense cierra provisionalmente, dejando a sus trabajadores varios meses sin pagar y en una situación complicada. Borja Castellanos es uno de ellos. Trabaja desde hace cuatro años en el restaurante y hoy, tras una reunión con los propietarios, les han comunicado sin previo aviso que la empresa entrará en preconcurso de acreedores. «El lunes estábamos trabajando con total normalidad, nos pasaron los horarios del mes. Teníamos reservas para agosto. El martes nos mandaron un mensaje para citarnos a una reunión y hoy nos dieron la noticia», lamenta Castellanos sobre el hacer de la empresa. 

«¿Quién puede estar tres meses sin trabajar?», se pregunta Castellanos, que se ve obligado a vender su coche para subsistir mientras se resuelve la situación. Él, padre de una niña de seis años, puede apoyarse en sus padres pero explica que otras compañeras no tienen tanta suerte y se preguntan cómo van a hacer para pagar el alquiler. «Básicamente, nos han dejado en una situación en la que no podemos hacer nada, tan solo esperar a que se resuelva». La empresa les ha dado vacaciones durante el mes de agosto, pero sin cobrar.

«Ya no solo no cobras julio, que lo trabajaste, es que no cobras el finiquito que dabas por hecho. Ahora nos da un mes de vacaciones, pero sin cobrar. Algún compañero preguntó si podía renunciar al finiquito para encontrar otro trabajo, porque lleva poco tiempo y no le compensa, pero hasta que el juez dictamine no podemos hacer nada. Estamos atados», lamenta Castellanos, al que le deben 1.400 euros por cada mes y unos 4.000 euros de finiquito.

Tanto a Castellanos como a otros 8 compañeros les deben varios meses de sueldo. A algunos desde junio. Castellanos explica que los problemas de gestión eran conocidos y que él esperaba que, al menos, le pagasen julio y ya arreglaría el tema del finiquito más adelante. Sin embargo, al entrar en preconcurso de acreedores, Castellanos y el resto de trabajadores figuran como dados de alta por lo que no pueden buscar otro empleo o solicitar el paro.

En agosto los juzgados están cerrados y tendrán que esperar hasta septiembre para que el juez examine el caso, nombre a un administrador y se les pague. Mientras tanto, sus compañeros han presentado una demanda conjunta y él, por su cuenta, está hablando con abogados y también denunciará. Además, los trabajadores se están organizando para hacer protestas frente al restaurante para dar a conocer la encrucijada en la que se encuentran. 

«Ahora solo podemos esperar hasta septiembre, que el juez nombre un administrador y esperar a cobrar. Pero eso no va a ser el día 1. Además, no somos los únicos esperando a cobrar. La empresa también tiene deudas con la Seguridad Social y con proveedores» y mientras se resuelve la situación, no podrán buscar otro empleo ni solicitar el paro.