Así impactaría la construcción de viviendas y el desvío de la autopista en La Vega

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

La plataforma Salvemos La Vega estima que se construirían unos 1.000 pisos en la zona y que su precio de mercado superaría los 200 millones

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo se mueve en Oviedo. La ciudad se juega su futuro en un puñado de proyectos y el movimiento social quiere que se tenga en cuenta su opinión. La protesta más sonora, y la más reciente, fue la que pedía la vuelta al antiguo modelo de San Mateo, con los chiringuitos y los conciertos gratuitos como señas de identidad. Antes, varios colectivos vecinales y ecologistas se manifestaron para frenar la ronda norte (sus protestas siguen activas) y ahora otro movimiento comienza a tomar forma. Agrupados en la plataforma Salvemos La Vega, un grupo de vecinos «de todo el espectro político», según explican los implicados, se presenta públicamente para evitar que sigan adelante los planes acordados entre Defensa, Principado y Ayuntamiento de Oviedo para la antigua fábrica de armas. Apoyándose en unas infografías, critican el impacto que la construcción de «unas 1.000 viviendas» tendría en la zona. Según sus cálculos, los pisos que tienen previsto edificar tendrían un valor de mercado superior a los 200 millones. También denuncian las consecuencias que tendría el desvío de la autovía, que atravesaría las naves de la fábrica, para el entorno de La Vega.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Juan Álvarez, ingeniero de minas y miembro de Salvemos la Vega, explica que el protocolo suma los 120.000 metros cuadrados del complejo fabril a los del parque Ángel Cañedo y al entorno de la autopista para alcanzar los 150.000 sobre los que tienen intención de actuar. De ellos, 30.000 metros cuadrados irían a parar a Defensa para compensar su cesión de terrenos. En 15.000 de esos 30.000 metros cuadrados sería donde se edificaría. «El protocolo dice que quieren construir 100.000 metros cuadrados, y para conseguir eso nos salen edificios de 10 plantas de altura», explica Álvarez. «Además de la torre de 25 plantas (que mediría 75 metros y sería más alta que La Catedral o La Jirafa), serían otras tres de 15 plantas, tres más de 12 plantas, dos de 10 plantas y edificios de 6 plantas», añade. En total, sería construir unas 1.000 viviendas, según calculan desde la plataforma.

Álvarez considera que, con ese volumen, sería «una edificación muy densa». Además, señala que, aunque el precio no está recogido en el protocolo «por algunos mensajes de Adrián Barbón en redes sociales se interpreta que los terrenos están valorados en 45 millones, pero para eso tendría que ser terreno residencial, y no lo es. Es industrial, por lo que el valor sería de 15 millones». Con esto en cuenta, asevera que «el punto de partida de la negociación sería muy diferente». En este sentido, también indica que «los pisos que se edificarían allí, muchos de ellos de lujo o medio lujo, tendrían un valor de mercado superior a los 200 millones».