Oviedo lleva a Madrid las jornadas gastronómicas del Desarme, Fiesta de Interés Turístico Nacional

J.C. REDACCIÓN

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El alcalde, Alfredo Canteli, presenta en la capital la cita culinaria más emblemática de la ciudad, acompañado de autoridades, empresarios y representantes del sector turístico

09 oct 2025 . Actualizado a las 18:08 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha presentado este mediodía en Madrid las jornadas gastronómicas del Desarme, una celebración declarada de Interés Turístico Nacional. El acto, celebrado en el hotel Eurostars Madrid Tower, ha reunido a personalidades del ámbito culinario, autoridades nacionales e internacionales, periodistas y empresarios con el objetivo de impulsar el turismo ovetense más allá de las fronteras asturianas y consolidar la fiesta gastronómica más emblemática de la ciudad.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, destacó que el menú del Desarme «se trata de una tradición tan arraigada que fue declarada, hace escasas fechas, Fiesta de Interés Turístico Nacional». Añadió que «el ayuntamiento que presido se seguirá volcando para que esta fiesta tan nuestra y ya tan importante siga cosechando reconocimientos y trayendo a gente a Oviedo».

Canteli subrayó que «las jornadas del Desarme se han convertido en un motor turístico de primer orden, que ya van mucho más allá de lo simplemente gastronómico». En sus palabras, «cada año, esta deliciosa cita llena los restaurantes de nuestra ciudad, con lo que eso implica para la economía local», y «se ha logrado involucrar a todos los ovetenses con una completa programación que ha convertido a esta fiesta en una interesante cita cultural».

El primer edil quiso reconocer la labor del Cofrade Mayor del Desarme, Miguel Ángel de Dios, por su impulso constante para que la fiesta siga creciendo. En el acto intervinieron también el propio Cofrade Mayor y el vicepresidente de OTEA, Javier Martínez.

Las actividades en torno al Menú del Desarme se desarrollarán a partir del próximo 25 de octubre, dentro de una completa programación que pretende reforzar la proyección nacional de la cita gastronómica ovetense.

Entre los asistentes figuraban el Duque de Arjona, Cayetano Martínez de Irujo; el presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio, Jesús Núñez; y empresarios como Francisco Rodríguez, Pedro Sainz de Baranda, Javier Sáenz de Jubera, José María Aguirre o el mexicano Antonio Suárez. También acudió el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas Comesaña.