La historia de la Calle Uría en Oviedo

Borja Zapico
Borja Zapico REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Aspecto que presenta la calle Uría de Oviedo
Aspecto que presenta la calle Uría de Oviedo J.L.Cereijido

Aprobada en 1868 y proyectada por el diputado e ingeniero Salustino González, con 900 metros de longitud entre la Estación del tren y la Plaza de la Escandalera

22 nov 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

La Calle Uría es una de las calles más famosas de Oviedo. Sus 900 metros de longitud, rectos y llanos, unen la estación del tren con la famosa plaza de la Escandalera.  Arranca de la confluencia entre la Calle Fruela, la Calle Marqués de Santa Cruz y la Calle San Francisco, en donde se encuentran el Palacio de la Junta General del Principado y la Plaza la Escandalera, y asciende desembocando en la convergencia de la Avenida Santander y la Calle Ingeniero Marquina, donde se alza la Estación del Norte de RENFE. Es la calle donde el metro cuadrado es más caro de todo el Principado de Asturias.

Bombardeo en la calle Uría de Oviedo en la Guerra Civil
Bombardeo en la calle Uría de Oviedo en la Guerra Civil

Historia

Fue proyectada por el diputado e ingeniero Salustio González Regueral y aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo el 12 de noviembre de 1868, para comunicar el centro de la ciudad con la estación del ferrocarril. El primer tramo que fue el que constituye entre el Parque San Francisco y la estación de RENFE, fue construido en 1874, el resto de la calle que va desde el parque hasta la calle Fruela se realizó en 1880. 

Para terminar el segundo tramo fue necesario derribar en 1879, y tras una feroz polémica, el célebre Carbayón de Oviedo (árbol sagrado, que da nombre a los habitantes de la ciudad, carbayones) situado cerca de la Escandalera, donde hoy lo recuerda una placa.