Allerana, con un hijo a cargo y verdulera: así era la protagonista del famoso mural de Oviedo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Mural de Mariana Duarte Santos, en el que la allerana María Jovellanos García es la protagonista
Mural de Mariana Duarte Santos, en el que la allerana María Jovellanos García es la protagonista @mirahaciaatras

La nieta ha sido quien ha reconocido a esta vendedora del Fontán que aparece en la obra pintada en la calle Azcárraga

02 dic 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

Día tras día los viandantes se preguntaban que quién era aquella vendedora que aparece en el mural pintado en la calle Azcárraga de Oviedo. Sin embargo, nadie recordaba haberla conocido pese a lo gran lograda que estaba su estampa. Fue el boca a boca y una campaña por redes sociales impulsada por el festival de muralismo Paress, organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, quienes consiguieron que la nieta de la verdulera identificara a la protagonista de la obra realizada por la artista portuguesa Mariana Duarte Santos. 

Se trata de la ya fallecida María Jovellanos García. Hija de Onofre e Isabel, la verdulera nació en el pueblo de Levinco, en el concejo de Aller, donde se crió y pasó su infancia junto con sus cuatro hermanos Socorro, Marcelina, José y Rosario. Una infancia que no fue nada fácil pues en aquella época apenas había recursos primarios básicos y había que apañárselas para subsistir. 

La allerana se casó con Vicente, con el que tuvo dos retoños. «Una hija que se le murió con tan solo cuatro meses de edad y a mi padre, Luis», señala su nieta Isabel Santos Villanueva, quien es limpiadora en un colegio de Oviedo y ahora ve a diario el mural de su abuela de la que regresa de su puesto de trabajo. El matrimonio durante la Guerra Civil Española se fue a vivir a Oviedo, pues consideraban que iban a tener más oportunidades para salir adelante debido a las ventajas que por aquel entonces ofrecía vivir en una ciudad.  

Sin embargo, durante el conflicto bélico, Vicente fue encarcelado por el régimen. Un arresto que obligó a María Jovellanos a arreglárselas ella sola para sacar adelante un niño con las complicaciones que suponía, dado que después de la Guerra Civil hubo una gran crisis económica. No obstante, como a la allerana no había quien la parase, comenzó a vender en la plaza de El Fontán. 

Allí trabajó durante más de 40 años en un puesto diario en la céntrica plaza de la capital donde comercializaba verduras, hortalizas y legumbres hasta que se jubiló, según asegura su nieta, quien es una de las pocas que mantiene recuerdos de María Jovellanos ya que el resto de familiares o ya están fallecidos o no tuvieron la oportunidad de conocerla en persona. «Ella siempre estaba en Oviedo y nosotros íbamos muy poco. Por lo que apenas sé nada de su vida», confiesa Pilar, una de sus sobrinas

María Jovellanos García, en su puesta de la plaza del Fontán en 1968
María Jovellanos García, en su puesta de la plaza del Fontán en 1968 Francisco Ruiz Tilve

En uno de esos días de trabajo en el mercado callejero, en el año 1968, el fotógrafo Francisco Ruiz Tilve le sacó una instantánea que medio siglo más tarde le sirvió de inspiración a Mariana Duarte Santos en su homenaje a las verduleras. Unas mujeres que «mantienen una tradición secular, un comercio donde importa más la charla y la naturaleza, que los códigos de barras y los pedidos online». También la madre de Isabel y nuera de María fue vendedora en El Fontán. 

El mural deja plasmado a todo aquel que lo ve, no solo por los llamativos colores sino porque la artista portuguesa cuidó al máximo cada detalle, como si de un calco se tratase. Desde las manzanas posadas encima de las cajas de madera, hasta las básculas de modelos antiguos, metálicos y blancos, incluidos los edificios viejos de la plaza y una columna original en primer plano, de las que ya solo quedan unas pocas alrededor del restaurante Casa Ramón. 

Mural de Mariana Duarte Santos en la calle Azcárraga
Mural de Mariana Duarte Santos en la calle Azcárraga @mirahaciaatras

La obra forma parte de los cuatro murales que han compuesto la sexta edición de Parees y que contribuyen a cambiar el paisaje del concejo con distintas intervenciones en las que se han plasmado temas sobre Asturias. En la preparación también colaboró el Muséu del Pueblu, quien aportó su ingente archivo sobre el tema.