Todo lo que puedes hacer y ver en Oviedo un fin de semana

Borja Zapico
Borja Zapico REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Imagen de la Iglesia de Santa María del Naranco
Imagen de la Iglesia de Santa María del Naranco

La capital del Principado ofrece multitud de tesoros visuales, riqueza gastronómica y cultural que es posible disfrutar en tan solo tres días

28 feb 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

Si quieres disfrutar de un plan completo de fin de semana en Oviedo, de viernes por la tarde a domingo, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber: lugares que visitar, sitios para comer, hoteles donde poder descansar y discotecas donde menear las caderas.

 Viernes

Después de una larga y dura semana de trabajo, después del viaje y llegar a Oviedo por la tarde, piensas en desconectar de la rutina. Una buena idea es realizar un paseo, y qué mejor lugar que el Parque San Francisco apenas a 1 kilómetro de la estación de autobús y a 500 metros de la estación de trenes.

La portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro instalada en el parque de San Francisco, en el centro de Oviedo.
La portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro instalada en el parque de San Francisco, en el centro de Oviedo. J.L.Cereijido

El Parque debe su nombre al antiguo convento de franciscanos que tuvo su origen en este antiguo bosque, donde, según se cuenta, San Francisco de Asís descansó durante su peregrinación a Santiago. Parte del bosque estaba ocupado por un huerto que cultivaban los monjes, y todo el entorno, que constituía el límite de la ciudad, dependió del convento hasta la desamortización de 1816, año que fué donado a la Universidad, que lo transformó en jardín botánico. 

90.000 metros cuadrados de zona verde en el centro de la ciudad para respirar aire puro. Dentro del Parque San Francisco está uno de los mayores reclamos de la ciudad, hacerse una foto con la estatua de Mafalda, inaugurada en 2014.

 

Estatua de Mafalda en el Campo San Francisco de Oviedo
Estatua de Mafalda en el Campo San Francisco de Oviedo Tomás Mugueta

Después del paseo por el parque, a escasos metros podrás disfrutar de los escaparates de las tiendas situadas en una de una de las calles principales de Oviedo, la calle Uría o hacerte una foto con un famoso, eso sí, de bronce, con la estatua de Woody Allen.

 

Varios grupos de turistas se sacan fotos con la estatua de Woody Allen, en Oviedo.Varios grupos de turistas se sacan fotos con la estatua de Woody Allen, en Oviedo
Varios grupos de turistas se sacan fotos con la estatua de Woody Allen, en Oviedo

Primera parada para tomar algo, y en la zona centro podréis elegir lo que más os guste, para los más frioleros, qué mejor que entrar en calor tomando un chocolate con churros y en la zona centro hay dos lugares muy recomendables: Confitería La Mallorquina, abierta desde 1929, en la Calle Milicias Nacionales, 5 y la otra opción es Cafe Tristán en Calle Palacio Valdés, 7. Los dos establecimientos cuentan con terraza cerrada para los días fríos de invierno.

Por otro lado para los más fiesteros, la ciudad  ofrece la opción de tomar unos cócteles antes de cenar, para desconectar de la semana de trabajo, para este plan unas buenas opciones son Floridita, en la Plaza de Trascorrales, Per sé Café en la Calle Canóniga, 18 y Mala Saña en la Plaza Juan XXIII, 2.

 Después de tomar algo podréis dar un paseo disfrutando del fresco norteño, hasta llegar al lugar donde disfrutareis de la primera toma de contacto con la gastronomía de la ciudad.

Restaurantes para todos los gustos y para todo los públicos desde los más selectos como La Corte de Pelayo, Al Baile la Temprana, Del Arco, Casa Lobato, Casa Fermín y Casa Conrado, Cocina Cabal, Alterna Sidrería hasta la cocina casera de precio más económico como La Sidrería Gato Negro, La Mar y Morena, Arrocería La Genuina y Sidrería Marcelino.

Posteriormente toca descansar y para ello aquí viene unas recomendaciones de hoteles en la capital del Principado, esto es como todo, dependiendo del presupuesto que disponga cada uno, las opciones se le adaptarán mejor.

 

Hotel de la Reconquista de Oviedo
Hotel de la Reconquista de Oviedo

Para los que estén dispuestos a tirar la cartera por la ventana, existe en Oviedo dos hoteles de cinco estrellas con todo el lujo que eso significa.

El primero es el Hotel Reconquista, donde se hospeda la Familia Real y los premiados de los Premios Princesa de Asturias, situado a 150 metros del Parque San Francisco, a 5 minutos del casco urbano de la ciudad. El hotel, que ocupa un edificio del siglo XVIII declarado Monumento Nacional, alberga 2 restaurantes, varias tiendas, sauna y salas de masajes. El segundo es el Hotel Teatro Barcelo Cervantes, a 5 minutos a pie de la calle Uría, de la Catedral, del Teatro Campoamor y del Palacio de Congresos.

Otras opciones para aquellos que consideren que el dinero no es un problema, son los hoteles de cuatro estrellas, Eurostar Palacio de Cristal, el Exe Oviedo Central, muy bien situado ya que está entre las estaciones de tren y autobús, NH Oviedo, Silken Monumental Naranco y AC Hotel Oviedo. Como opciones más económicas os encontrareis con hoteles de 3 estrellas, como el Soho Boutique Oviedo, Hotel Fruela y Hotel Clarín.

 Sábado

El sábado como tendréis todo el día disponible es la jornada perfecta para visitar muchas cosas interesantes de la ciudad, empezando por los monumentos prerrománicos.

 

San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo J.L.Cereijido

Levantados entre el siglo VIII y el X, los monumentos prerrománicos de Oviedo son expresión de un estilo único en el mundo. Para empezar es conveniente pasarse por el Centro de Recepción de Visitantes situado en las antiguas escuelas del Monte Naranco, donde os informarán acerca de horarios y visitas guiadas. Lo ideal es dejar el coche en el aparcamiento público situado a media subida del monte Naranco, y caminar unos pocos metros hasta llegar a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Turistas en el Cristo de la cima del Monte Naranco, en Oviedo
Turistas en el Cristo de la cima del Monte Naranco, en Oviedo Eloy Alonso | EFE

Posteriormente será buena opción coger el coche y subir hasta la cima del Naranco, desde donde disfrutar de una impresionante panorámica de la ciudad, y contemplar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.  También merece la pena acercarse a San Julián de los Prados (Santullano), iglesia situada en la salida de autopista hacia Gijón y Avilés, para contemplar sus magníficas pinturas interiores. 

Después de disfrutar de los monumentos prerrománicos es hora de hacer una parada en el camino para comer. Y qué mejor sitio precisamente que en la carretera que sube al Monte Naranco, en la Parrilla Buenos Aires.

Un gaitero en la Plaza de la Catedral de Oviedo
Un gaitero en la Plaza de la Catedral de Oviedo ELOY ALONSO

Para bajar la comida toca volver al centro de Oviedo, donde no puede faltar ver el Ayuntamiento, el Teatro Campoamor y  una visita a la Catedral y a la Cámara Santa, que guarda tesoros artísticos que se remontan a tiempos anteriores al reino astur, como el Arca Santa o la Caja de las Ágatas. La Cámara Santa está declarada Patrimonio de la Humanidad, y en ella también se pueden contemplar las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo.

Estatua de La Gorda, en la plaza de La Escandalera de Oviedo
Estatua de La Gorda, en la plaza de La Escandalera de Oviedo

Al lado de la Catedral, una buena opción para los amantes del arte es poder disfrutar de manera gratuita de las exposiciones del Museo de Bellas Artes y de ahí podéis ir a visitar las mil y una estatuas que llenas las calles ovetenses. Una ruta donde solo en el centro, entre la calle Uría y la plaza de La Escandalera,  encontraréis con la de Woody Allen, con el perro Rufo, el controvertido culis monumentalibus de Úrculo, la Maternidad de Botero y los Asturcones de la antigua Cajastur.

 

Imagen de archivo de una celebración en la calle Gascona de Oviedo
Imagen de archivo de una celebración en la calle Gascona de Oviedo

A continuación de una buena caminata, os podéis sentar a tomar unas sidras en la Calle Gascona, la calle donde mayor concentración de sidrerías en el menor espacio posible hay en toda Asturias. Como consejo quien no esté acostumbrado a beber sidra debe saber que es conveniente acompañarla con comida, para no acabar en mal estado. 

Para que no tengáis que desplazaros mucho, precisamente en la calle Gascona, se sitúa Tierra Astur, un lugar perfecto para cenar y tomarte la última sidra, comida asturiana en grandes cantidades es lo que define a este establecimiento.

Si no os gusta la sidra, otra opción es acudir a alguno de los teatros de la ciudad, Campoamor, Filarmónica o al Auditorio Príncipe Felipe, y disfrutar alguno de lo espectáculos que se ofrezcan.

Posteriormente, si todavía tenéis fuerzas y mover las caderas al ritmo de la noche es lo que buscáis para finalizar el sábado, aquí va una lista de pubs, discotecas o locales donde acabar la noche.

Salsipuedes, Mauso, Espacio Estilo, MamiBlue, Joker, Nuncajamás, Zoo, Bolabana y PijoCanalla son algunas de las discotecas en el centro de Oviedo, en las que poder tomar unas copas y echar unos bailes

Domingo

 

Carbayones, de la Confitería Ovetus
Carbayones, de la Confitería Ovetus Confitería Ovetus

Para empezar el último día en Oviedo, qué mejor manera que con un buen desayuno, por ejemplo con unos pasteles para endulzar el final del viaje. Si se habla de confiterías en la ciudad ovetense, hay tres muy famosas y que no os debéis marchar de la ciudad sin pasar por alguna de ellas. Rialto, Ovetus y Camilo de Blas son las tres confiterías por excelencia en Oviedo. Casadiellas, carbayones, milhojas o moscovitas son perfectas para comenzar con ganas el domingo.

Plaza de El Fontán, Oviedo Antiguo, calles de Oviedo
Plaza de El Fontán, Oviedo Antiguo, calles de Oviedo

Posteriormente uno de los sitios a visitar es la Plaza del Fontán. Es uno de los rincones más pintorescos de la ciudad, formada por un conjunto de casas porticadas que dejan un patio interior en el que se disponen las terrazas de varias sidrerías y restaurantes. Muy concurrida en primavera y verano, pero también en invierno si el tiempo lo permite. 

El domingo, en la zona del Fontán, se realiza el mercadillo de Oviedo, donde comprar algún recuerdo de la ciudad, como ropa, joyería, bisutería o flores y plantas, o productos asturianos como quesos o embutidos para comer en vuestras casas.

Como igual estais un poco empachados de tanta comida, para el domingo, es una buena opción ir de tapas y qué mejor sitio en Oviedo que la Ruta de los Vinos. Esta ruta está compuesta por cuatro calles: Campoamor, Manuel Pedregal, Río San Pedro y Fray Ceferino.  Son calles llenas de pequeños bares y restaurantes donde degustar la comida más típica asturiana, comida moderna y comidas de otros países, diversidad para todos los gustos.

Por la tarde, os toca lo que menos os gusta, recoger la ropa, cerrar las maletas y volver a la rutina pero con una sonrisa por haber disfrutado de las recomendaciones para pasar el fin de semana en Oviedo, una ciudad con encanto y muchas posibilidades de ocio.

Para concluir, todo lo que no se os puede olvidar:

Dónde dormir en Oviedo:

  • Hotel Reconquista
  • Hotel Teatro Barceló
  • Hotel Eurostar Palacio de Cristal
  • Hotel Exe Oviedo Central
  • Hotel Silken Monumental Naranco
  • Hotel NH Oviedo
  • AC Hotel Oviedo

 Donde comer en Oviedo

  • Tierra Astur
  • Sidrería Gato Negro
  • La Genuina
  • La MaryMorena
  • La Corte de Pelayo
  • Al baile la temprana
  • Casa Fermín
  • Restaurante Del Arco
  • Casa Lobato
  • Casa Conrado
  • Sidrería Marcelino
  • Cocina Cabal
  • Alterna Sidrería
  • Parrila Buenos Aires

 Donde aparcar en Oviedo

La ciudad de Oviedo te da dos opciones para aparcar.  Una de ellas es pagar un parking en el centro de la ciudad donde destacan, El Vasco, Foncalada, La Escandalera, Jovellanos o el garage Covadonga. La segunda es buscar parking gratuito en las afueras, estando solo a 15 minutos andando del centro, para esta opción tines el parking del Palacio de los Deportes, el del Carlos Tartiere si ese fin de semana no hay partido del Oviedo, el del Centro Comercial Los Prados o donde el Palacio de los Niños.