Los mejores roscones de Reyes que se elaboran en Oviedo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Roscón de reyes
Roscón de reyes

Los obradores de la capital asturiana preparan una gran variedad de este tradicional postre

04 ene 2023 . Actualizado a las 11:37 h.

Las Navidades llegan a su fin y como de costumbre los ovetenses despedirán estas fechas tan especiales con el tradicional roscón de Reyes. Este bollo de repostería circular elaborado con masa dulce que puede llevar relleno -por lo general, nata, crema o trufa- o no y suele estar decorado con fruta confitada de varios colores ya se ha convertido en todo un clásico en los hogares de la capital de Asturias. Acertar a la hora de comprar uno para sorprender a familiares y amigos no es tarea fácil, por eso aquí va una lista de obradores de Oviedo donde este dulce está inmensamente delicioso.

Roscones de Reyes de Camilo de Blas
Roscones de Reyes de Camilo de Blas

Camilo de Blas

Uno de los mejores roscones de Reyes de la capital asturiana se elabora en la Camilo de Blas. El obrador que lleva más de un siglo endulzando la vida a los ovetenses cuenta con dos variedades de este típico postre. Por un lado cuentan con el de bollería, «que tradicionalmente ha sido la merienda de después de la Cabalgata o el desayuno del Día de Reyes», y por otro lado con el de hojaldre relleno con almendra marcona que «es para después de la comida del 6 de enero».

Unos dulces esponjosos que tienen su singularidad, dado que ninguno de ellos lleva la típica haba ni una sorpresa. «Desde hace unos años colocamos en el roscón unas figuras de cristal de bohemia que son muy especiales. Sirven para coleccionarlas, a la vez que haces algo con estilo propio y rompes con la tradición francesa de incorporar una haba y a quién le toque pagar al año siguiente un roscón. De esta manera todo el mundo queda contento», cuenta José Juan de Blas, cuarta generación del emblemático establecimiento.

Quien quiera uno de estos roscones lo ideal también es encargarlo, ya que durante estas fechas en el obrador no dan abasto.«No tenemos ni hornos suficientes, ni personal y mucho menos capacidad para distribuirlos», asegura José Juan de Blas, quien confiesa que durante estas fechas dan salida a cerca de 3.000 roscones. Unos roscones que cuestan 44 euros si se trata del de levadura y 50 euros si es de hojaldre o el bollo que lleva relleno. También cuentan con un roscón especial que tiene varios pisos cuyo coste es de 75 euros.

UBICACIÓN: CALLE JOVELLANOS, 7 | CALLE SANTA SUSANA, 8.

Roscón de Reyes de la confitería Ovetus
Roscón de Reyes de la confitería Ovetus

Confitería Ovetus

Otro de los lugares donde el roscón de Reyes «está para chuparse los dedos» es la confitería Ovetus. Prueba de ello son sus cifras. «El año pasado dimos salida a casi 3.000 unidades y este año parece que va a más, es una auténtica locura», asegura su propietario Javier Fernández. El secreto está en la materia prima. «El proceso de fabricación es todos los años el mismo y no tiene mucha complejidad. Aquí lo que importa es tener una buena almendra marcona, una buena mantequilla, harina… Lo que resulta bien poco hay que tocar. Al cliente le gusta así y no hay mejor publicidad que esa», confiesa.

El obrador cuenta con cinco variedades de roscones: el de hojaldre relleno de almendra, el de bollo sin rellenar y el de bollo relleno con crema, nata o trufa. Estos se venden por tamaños, que puede ser de medio kilo, tres cuartos de kilo o un kilo, y el precio es de 30 euros el kilo de bollo y 36 euros el de hojaldre o el de bollo que lleva relleno. Para asegurarse el poder degustar alguno, «lo mejor es reservar, ya que de esta manera garantizamos al cliente el tipo de roscón que quiere».

Aunque hay gente que suele esperar a Reyes para comprar este dulce, hay «muchísimos clientes» a los que les gusta comerlo durante toda la época navideña, por eso durante el mes de diciembre, la confitería Ovetus lo tiene disponible en sus tiendas. «Cada año va a más la tradición. Tenemos encargos para Nochevieja y también tuvimos para navidad», señala Javier Fernández, antes de apuntar que durante estas fechas la carga de trabajo es «muy importante».

UBICACIÓN: CALLE URÍA, 40 | CALLE SANTA SUSANA, 1 | CALLE VALENTÍN MASIP, 13.

Roscón de Reyes de La Mallorquina
Roscón de Reyes de La Mallorquina

La Mallorquina

También en pleno centro de Oviedo, la confitería La Mallorquina elabora aproximadamente 2.000 unidades de roscones de Reyes. El establecimiento cuenta con cinco variedades de este dulce tan esponjoso. Por un lado, el de bollería, que es el más demandado y puede ser rellenado con nata, crema y trufa, y por otro lado con el de hojaldre. Este último, solo va relleno de almendra, «salvo que algún cliente quiera algo específico como por ejemplo crema pastelera o cabello de ángel», asegura el confitero Carlos Velasco, quien señala que los roscones pueden ser de 500 gramos, 750 gramos o un kilo. También, quien lo deseé puede encargar alguna unidad de más de un kilo.

UBICACIÓN: CALLE Milicias Nacionales, 5, 33003.

Roscones de Reyes de Llambionaes
Roscones de Reyes de Llambionaes

Llambionadas

Los roscones de Reyes de Llambionadas se han convertido en una compra obligatoria para los amantes del dulce. En este obrador en el que se realiza una repostería casera «que te hará transportarte a un paraíso de sabores» ofrecen el clásico de bollo que puede ir relleno de trufa, nata o crema y el de hojaldre relleno de almendras, «que lleva por encima un poco de yema de huevo y azúcar glas que recuerda al sabor de los carbayones». Además, cada año sacan a la venta uno especial. «Esta vez hicimos un roscón trenzado con crema pastelera y pepitas de chocolate que se suma a los que hacemos de kinder bueno y ferrero rocher».

Una variedad de roscones que se realizan bajo previa demanda. «Tenemos un obrador pequeño y es una locura la producción. Este año empezamos a hacer roscones desde mediados de mes. Se están vendiendo de continuo porque a diario hacemos un pequeños que da para cuatro raciones. Todos los días vendemos 15 0 20 fácilmente», asegura Lydia Elguezábal Pérez, quien señala que el precio es diferente dependiendo del tipo de roscón. De esta manera, el kilo de bollo está a 36 euros, el kilo del roscón de Kinder Bueno a 40 euros y el de Ferrero a 41. Por su parte, el de hojaldre «que es de 6-8 raciones» cuesta 30 euros.

UBICACIÓN: Calle Arturo Álvarez Buylla, 6, 33006. 

Confitería Jarama

Disfrutar de un buen roscón de Reyes también es posible en la Confitería Jarama. El emblemático negocio ovetense cuenta con el tradicional roscón de hojaldre relleno de almendra, «que es el más demandado» y el roscón de bollería, que puede ser rellenado con crema, nata o trufa. El precio de cada uno es de 41 y 38 euros, respectivamente, y es conveniente reservarlo, «ya que aunque hagamos constantemente roscones, no siempre tenemos el que desea el cliente», asegura el confitero y propietario Jacinto Rama.

UBICACIÓN:  CALLE DE CAMPOMANES, 1, 33008.

Roscones de Reyes de Panadería Casero
Roscones de Reyes de Panadería Casero

Panadería Casero

El roscón de Reyes de Panadería Casero se ha convertido en una de las señas de identidad del obrador, que va por su segunda generación y elabora también uno de los mejores panes de España. Esta típica rosca la realizan a partir de un escaldado de maíz y «aunque no tiene una gran durabilidad como los que hay en los supermercados», al llevar una infusión de naranja presenta un gran sabor en boca.

UBICACIÓN:  CALLE DE LA Argañosa, 78 | CALLE SAN LÁZARO, 8.

Roscón de Reyes de Casadiella y Café
Roscón de Reyes de Casadiella y Café

Casadiella & Café

En Casadiella y Café también cuentan con una variedad de roscones. El obrador ofrece el tradicional roscón de Reyes de bollería o brioche que se puede rellenar con nata, crema o trufa. Además dispone del elaborado con hojaldre «que va relleno de crema de almendras». En este caso, los precios oscilan entre los 8 y los 40 euros, y se pueden comprar por tamaños. Lo recomendable es encargar con antelación, puesto que por estas fechas el establecimiento vende aproximadamente unas 500 unidades.

UBICACIÓN: CALLE LOLA MATEOS, 1 | CALLE AVELLANOS, 3 | AVENIDA DEL CRISTO, 15

Roscón de Reyes de la confitería El Vasco, en Trubia
Roscón de Reyes de la confitería El Vasco, en Trubia

Confitería El Vasco

En la confitería El Vasco, en Trubia, desde hace décadas trabajan con dos tipos de roscones de Reyes. Por un lado, cuentan con el de bollería, que es elaborado a partir de «masa fermentada de forma tradicional». Este puede ser rellenado con nata, chocolate, trufa o crema pastelera. También disponen del roscón de hojaldre, cuyo peso oscila los 700 gramos y va relleno de una crema de almendra casera, tal y como señala el confitero y cuarta generación del obrador Gabriel García Suárez.

En esta tienda de repostería ya han empezado a hacer la primera tanda de roscones y todos los días hornea entre 10 y 20 unidades para que la gente los pueda ir probando. Como el resto de obradores, para poder disfrutar de uno de sus roscones, lo más conveniente es encargarlo. «No se puede dejar para última hora porque en estas fechas la carga de trabajo es mucha. Hay días que incluso llegamos a tener 200 roscones reservados, a parte de la producción habitual».

No obstante, para que nadie se quede sin él, «el Día de Reyes sacamos una remesada de aproximadamente 50 unidades porque hay gente que lo deja todo para última hora. Aunque es bueno si alguien va a última hora y no encuentra nada porque eso quiere decir que el producto es bueno. Pero claro, si no se encarga, nosotros no lo podemos garantizar porque esos días en el obrador no damos abasto».

El precio del roscón pequeño que pesa 650 gramos es de 16 euros, mientras que el grande de 900 gramos es de 20 euros. Los rellenos incrementan en 4 euros el coste del pequeño y en 5 el grande, de esta manera serían 20 y 25 euros, respectivamente. «Mantenemos el mismo precio que el año pasado porque como yo soy el encargado de producirlos pues ya me ahorro el costo de mandárselo a mi compañero. Además, estando como están las cosas, al tratarse de un producto que no es esencial no podemos subir el precio», manifiesta Gabriel García Suárez.

UBICACIÓN: CALLE Suárez Inclán, 26, 33100, Trubia