De legumbres y especias a mistela o té del opositor: todo lo que puedes comprar a granel en Oviedo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Venta de productos a granel en La Alhacena de Campoamor
Venta de productos a granel en La Alhacena de Campoamor

Esta forma de consumo es más respetuosa con el medioambiente y permite adquirir productos de mayor calidad

03 feb 2023 . Actualizado a las 09:47 h.

Cada vez son más los establecimientos que apuestan por reutilizar los recipientes, reducir el abusivo uso de los plásticos y promocionar la venta de productos al peso. En Oviedo este tipo de comercio ya está más que consolidado. Desde especias, semillas y harina hasta legumbres y pastas, incluido el vino, el café o la mistela. También el detergente, el suavizante y el lavavajillas se comercializan a granel en la capital asturiana. Una forma de consumo que no solo es más respetuosa con el bienestar del medioambiente -el cliente no derrocha nada, ni comida ni residuos puesto que acude con sus envases y sólo adquiere lo que necesita-, sino que también los productos que se ofrecen son de una mayor calidad. Además, estos se pueden mercar a unos precios «muy competitivos».

Productos de Granel Oviedo
Productos de Granel Oviedo

Variedad de alimentos y productos de limpieza a granel

Una de las primeras tiendas en sumarse a la venta a granel en la capital asturiana es Granel Oviedo. Desde hace siete años, Antonio Sierra ofrece una gran variedad de productos que el cliente puede comprar al peso. Tanto las legumbres como las pastas, los arroces, las harinas, los frutos secos y las frutas deshidratas, las especias, las hierbas, los cereales, las semillas, el café, los tés y las infusiones llenan los recipientes de las estanterías de esta tienda situada en la Avenida Valentín Masip. De la misma manera, los productos de limpieza como el detergente, el suavizante, el fregasuelos o el limpiabaños, así como de higiene personal cuentan con su propio hueco. También hay alimentos aptos para veganos como los texturizados de soga, las proteínas de guisantes y los combinados para hacer hamburguesa vegana, entre otros.

De todos ellos, «el producto estrella es el café», asegura Antonio Sierra, antes de señalar que las pastas, los frutos secos y los arroces son también los productos más demandados por los clientes. De la misma manera, las especias y las hierbas son un gran reclamo para los consumidores, dado que «contamos con mucha variedad que no encuentras en un supermercado normal». «Tenemos garam masala; curry tailandés; sales con limón, ahumadas, con hierbas provenzales, negras del Himalaya», detalla Antonio Sierra, quien señala que «aquí no existen químicos, conservantes, colorantes… ni todo lo que termina en -es, además de todo lo que tenemos no generamos nada de plástico porque si el cliente no trae su propio recipiente para recargar le damos una bolsa de papel o un envase compostable», resalta.

Interior de Orgánic, Productos Ecológicos
Interior de Orgánic, Productos Ecológicos

Productos frescos a granel

Desde hace seis años, Orgánic, Productos Ecológicos ofrece desde la calle Campomanes una gran variedad de productos al peso. De todos ellos, los más demandados son la lenteja pardina, el garbanzo castellano y el arroz integral. También los alimentos frescos, la fruta y la verdura son un gran reclamo entre los clientes, ya que tal y como apunta su propietaria Mercedes Mérida «aquí no hace falta que compres grandes cantidades, sino solo lo que necesitas». «Hay personas que solo se llevan una zanahoria, un puerro o una patata», apunta antes de resaltar que se trata de una forma de consumo que permite «economizar, al mismo tiempo que no se tira nada de comida ni de plásticos». Además, en esta ecotienda también cuentan con productos de limpieza e higiene personal a granel como detergente para la lavadora, lavavajillas e, incluso, gel de ducha.

Una variedad de productos cuyo precio, por lo general, «no es superior» al de las grandes superficies. «El precio de lo ecológico en las tiendas grandes es engañoso porque ponen el precio del medio kilo y claro parece más barato. En cambio, aquí,  los precios son los que son y no podemos hacer grandes malabarismos, pero es verdad que hay cosas que pueden estar más cara como algunas frutas o verduras pero porque están fuera de temporada», asegura Mercedes Mérida, quien mantiene una fiel clientela. «Aquí las personas que vienen o están concienciadas realmente o porque les preocupa la salud, ya que el pesticida aunque no lo veas existe y es un gran problema», resalta.

Productos a granel de Alma Orgánica
Productos a granel de Alma Orgánica

Alma Orgánica es uno de los espacios donde se comercializa una amplia gama de productos con certificación ecológica mediante el formato a granel en Oviedo. «Tenemos frutas y hortalizas frescas, legumbres, arroces, cereales, semillas, frutos secos, frutas desecadas, especias, harina, azúcar...», señala María Fueyo, antes de apuntar que también comercializan al peso productos de higiene del hogar biodegradables como el detergente o el suavizante. Una variedad de productos cuyo precio «es un poco más elevado» que en las tiendas convencionales, ya que «en circunstancias normales lo ecológico es más caro producirlo». Aún y así, y a pesar de llevar tan solo dos años abiertos de cara al público, esta tienda situada en la calle Joaquín Vaquero Palacios atiende a diario a «gente que llevan tiempo concienciada, señoras que para ahorrar vienen porque no les apetece comprar tanta cantidad en el supermercado o personas con enfermedades que son autoinmunes o tienen alguna alergia y no les queda más remedio que comer bien», confiesa.

Venta de productos a granel en La Alhacena de Campoamor
Venta de productos a granel en La Alhacena de Campoamor

La Alhacena de Campoamor es otra de las tiendas ovetenses donde el cliente puede adquirir la cantidad deseada de un alimento y guardarla en un recipiente que él mismo ha llevado de casa. En esta tienda, situada en la calle homónima y que actualmente busca nuevo dueño, se ofrece una variedad de productos a granel tales como legumbres, cereales, frutos secos, semillas, especias, café o infusiones. Además, sus propietarios Arancha y Alberto han conseguido poner a disposición del público súper alimentos como melena de león, macas, rosa mosqueta, maqui berry y una infinidad de bienes exóticos. De la misma manera, disponen de elaboraciones veganas, sin gluten y gourmet, así como productos cien por cien asturianos como galletas, mermeladas, turrones, cremas de cacao o incluso huevos.

Interior de Rincón Ecológico
Interior de Rincón Ecológico

Otro de las tiendas ovetenses donde se puede comprar a granel es en El Rincón Ecológico. En esta tienda de productos ecológicos, situada en la calle Puerto Pajares, hay «prácticamente de todo». Desde legumbres hasta pastas; cereales, entre los que destacan los copos de avena, el maíz y el trigo sarraceno, que «los extranjeros se los llevan por kilos»; frutos secos o semillas como la de calabaza, la chía, el sésamo o la amapola. También comercializan al peso frutas y verduras, pimentón, infusiones y productos de limpieza, entre «otras muchas más cosas que encargamos según lo precise el cliente». Además, «no tiramos absolutamente nada», puesto que los productos cuya apariencia física se va deteriorando y ya viene con alguna picada, «los preparo en una cesta y se vende muy bien».

Al igual que en el resto de tiendas de barrio, los precios de El Rincón Ecológico no distan mucho de los de las grandes cadenas alimenticias. «La gente está muy enfrascada en que las grandes superficies están para ahorrar y no es así. Aquí lo que es a granel es mucho más barato porque no tienes que pagar envases, marcas ni nada. Sí que es verdad que la fruta y la verdura es un poco más cara, pero claro son ecológicas y la calidad se paga. Además el aceite, aunque cuesta 6,50 euros, por ese precio te llevas un litro ecológico, bueno y espeso», asegura su propietaria. Esto le permite mantener una fiel clientela, que está concienciada con el respeto al medioambiente. «Aquí viene gente mayor que siempre fueron a la tienda con bolsa y compraban por paletas, extranjeros que si no les entra la compra en lo que traen lo meten hasta en el bolso del abrigo o personas enfermas que quieren comer sano», cuenta.

Variedad de tés que se comercializan a granel en La Ciudad Perdida
Variedad de tés que se comercializan a granel en La Ciudad Perdida

Tés y café a granel

Una amplia variedad de tés y cafés procedentes «de las mejores plantaciones del mundo» se comercializan al peso en La Ciudad Perdida. De todas ellas, las más reclamadas por los clientes son las mezclas propias. «Aquí lo que más vendemos son las variedades que nosotras realizamos como puede ser el té del opositor, que lleva té azul, ginseng, raíz de regaliz, rosas y hojas de girasol. Ayuda a la concentración y en épocas de estudio viene muy bien», resalta Pamela Iglesias, antes de destacar el té de elaboración propia para gripes y resfriados «que vienen muy bien para las épocas de frío» o las infusiones detox, «que queman grasas y son depurativas».

«Sale más caro comprar infusiones de bolsa que hacerlo a granel.»

En esta tienda, situada en la calle Ciudades Unidas, se mantiene una buena relación calidad-precio. «Si nos comparamos con las grandes superficies estamos equiparados. De hecho, sale más caro comprar infusiones de bolsa que hacerlo a granel. Además la calidad la pierdes porque en bolsa es el polvillo de lo que queda», resalta Pamela Iglesias. Es por ello, que el perfil de cliente de La Ciudad Perdida es muy variado. «Aquí tenemos desde amantes del gourmet, hasta personas mayores que quieren tomar el café de toda la vida, es decir, comprar ellas mismas el grano y molerlo. También vienen jóvenes que a partir de los 25 años se meten en este mundo porque ven en redes sociales que los influencers toman té matcha y quieren probarlo», cuenta.

Cajas de vino que se comercializan en Vinos a granel
Cajas de vino que se comercializan en Vinos a granel

Vinos y licores a granel

De la misma manera, el vino se puede comprar a granel en Oviedo. En la calle Río Caudal se encuentra el bar-tienda Vinos a granel donde Mike Cees George Steijger pone a disposición del consumidor una amplia gama de vinos cosecheros provenientes de todo el territorio español. Desde el Rioja hasta el Ribera, incluidos el de Cigales, el Prieto Picudo, el Albariño o el Ribeiro, entre otras muchas variedades se pueden adquirir en este establecimiento cuya especialidad es la venta en bag in box. «Aquí el cliente viene, prueba el vino y si le gusta rellena una botella o compra una caja directamente», señala el propietario. Para los amantes de los licores cuentan con 13 variedades, entre las que destacan el de café, el de crema de mandarina o limoncello. «También tenemos mistela, que por lo general no se encuentra por ahí y todavía hay mucha gente que la toma», apunta Steijger. Además, en la oferta se incluye el orujo, el vermú o el vino sin alcohol.