Vetusta Jazz: fechas, conciertos y precios para disfrutar de un festival «de primer nivel» en Oviedo

LA VOZ DE OVIEDO

Estrella y Kiki Morente en una actuación juntos.
Estrella y Kiki Morente en una actuación juntos.

Las actuaciones arrancan el próximo 30 de abril en la plaza del Paraguas con motivo del día internacional de este género musical

15 abr 2023 . Actualizado a las 10:13 h.

Oviedo volverá a moverse a ritmo de jazz. La capital asturiana sigue apostando por este género musical para desarrollar un ciclo de cuatro actuaciones que está impulsado por la Fundación Municipal de Cultura y que da continuidad a los conciertos de principios de año. En esta ocasión, la programación se centra en el Teatro Campoamor, aunque la primera de las actuaciones será diferente y contará con un pasacalles por el Antiguo para celebrar el Día Internacional del Jazz con algunos de los grandes clásicos interpretados por la Patrulla Dixie. En la plaza del Paraguas y en sesión vermú, el próximo 30 de abril tendrá lugar la primera de las citas recogidas en el programa del Vetusta Jazz.

Alcanza su tercera edición este 2023 y sus impulsores aplauden haber conseguido un cartel «ecléctico» y «de primer nivel internacional» ya que contará con artistas que encabezan los grandes festivales de este género en el mundo. En esta ocasión son cuatro las fechas que los amantes del jazz no se pueden perder en Oviedo:

Jazz en la calle con La Patrulla Dixie

  • Dónde: pasacalles por el Antiguo y sesión vermú en la plaza del Paraguas
  • Cuándo: 30 de abril (12.30 horas). Día Internacional del Jazz 
  • Precio: gratuito

La tercera edición del Vetusta Jazz arrancará el domingo 30 de abril coincidiendo con la celebración del Día Internacional de este género musical. Será, además, la gran novedad de este ciclo de conciertos, puesto que recorrerá las calles de Oviedo. El grupo de veteranos músicos asturianos La Patrulla Dixie será el protagonista de la jornada, con un pasacalles por el Antiguo que culminará con un concierto para todos los públicos en la plaza del Paraguas. Una sesión vermú con la que la organización pretende «involucrar a toda la ciudad» para que el festival siga teniendo recorrido y gane cada vez más peso.

La Patrulla Dixie pretende homenajear con sus canciones la música americana de comienzos del siglo XX, con un jazz arcaico y desenfadado, cargado de teatralidad y sentido del humor que es «muy accesible a todos los públicos». También pretende ser un guiño del Vetusta Jazz a los grupos asturianos.

Estrella & Kiki Morente

  • Dónde: Teatro Campoamor
  • Cuándo: 6 de mayo (20.00 horas)
  • Precio: de 15 a 24 euros

Estrella y Kiki Morente, dos de los hijos del cantaor Enrique Morente, sumarán sus voces en la primera de las actuaciones del Vetusta Jazz en el Teatro Campoamor. Lo hacen dentro de un proyecto conjunto que echó a andar este año y que tendrá parada en Oviedo. Más que flamencos, Estrella y Kiki buscan ser guardianes de la tradición sin perder de vista la vanguardia. Desde su esencia flamenca, viajan por otras músicas, algo que les ha abierto las puertas de escenarios de jazz de todo el mundo.

En sus primeros conciertos juntos, Estrella y Kiki apuestan por Oviedo, una ciudad a la que su padre Enrique Morente consideraba su segunda casa y en la que todavía existe una peña flamenca que lleva su nombre. Sus raíces familiares siguen, por tanto, muy presentes en este camino conjunto que acaban de iniciar.

La vocalista estadounidense Cecile McLorin Salvant.
La vocalista estadounidense Cecile McLorin Salvant.

Cecile McLorin Salvant

  • Dónde: Teatro Campoamor
  • Cuándo: 30 de mayo (20.00 horas)
  • Precio: de 12 a 18 euros

La vocalista de jazz estadounidense hará parada en España dentro de su gira mundial para actuar en el Teatro Campoamor el próximo 30 de mayo dentro del ciclo Vetusta Jazz. Las entradas ya están a la venta por precios que van desde los 12 a los 18 euros. Cecile McLorin Salvant está considerada la gran dama del blues y del jazz del siglo XXI y heredera de Billie Holiday. En su trayectoria ha sido capaz de tender puentes entre estos estilos con el teatro, el vodevil, el barroco, la canción francesa y la música folk. Puede presumir de haber recibido durante tres años consecutivos el premio Grammy al mejor álbum de jazz

Junto a estos trabajos, Celine recupera canciones tradicionales que rara vez han sido grabadas, a las que dota de su propia personalidad y sentido del humor. En su descripción, la organización del Vetusta Jazz asegura que cada uno de sus conciertos se convierte en una experiencia única gracias a la improvisación y a su diálogo con el pianista Sullivan Fortner.

Richard Bona & Alfredo Rodríguez Trío

  • Dónde: Teatro Campoamor
  • Cuándo: 6 de julio (20.00 horas)
  • Precio: de 8 a 16 euros

El vocalista y bajista camerunés Richard Bona también hace parada en Oviedo dentro de su gira mundial, en la que solo tiene dos fechas en España este año. Se trata, explican desde el Vetusta Jazz, del «máximo exponente» de la música afro-funk y jazz funk del mundo, «con un sonido único que afrodita las tradiciones, la cultura, la belleza y los problemas de su continente».

Apadrinado por el productor norteamericano Quincy Jones, actualmente mantiene un diálogo musical con otro de los artistas que crece bajo el amparo de este visionario, el pianista Alfredo Rodríguez. De origen cubano y de familia con gran tradición musical, ha sido señalado como el guardián del piano cubano. Su proyecto conjunto les ha abierto las puertas de grandes festivales de todo el mundo.