Aparecen varias urnas funerarias en el monte Naranco, de Oviedo, tras los incendios forestales

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Eloy Alonso | EFE

Estaban tiradas a escasos metros del Sagrado Corazón y la Policía Local se ha hecho cargo de las mismas

19 abr 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

El monte Naranco fue pasto de las llamas tras prenderse por doce puntos a la vez el pasado 31 de marzo. El fuego afectó a prácticamente la totalidad de la falda de pulmón verde la ciudad, obligando incluso a desalojar de sus viviendas a más de un centenar de vecinos y poniendo en peligro los monumentos prerrománicos que se encuentran en la zona, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Y por si fuera poco, al quemarse la maleza de este emblemático paraje, han quedado a la vista varias urnas funerarias tiradas a escasos metros del Sagrado Corazón.

Concretamente, justo debajo del mirador donde la gente deja anclados candados a modo de recuerdo, han aparecido siete vasijas en las que se guardan las cenizas o parte de las mismas del difunto. «Tiradas o dejadas ahí seguramente por algún familiar». Fue una persona que paseaba por la zona quien vio las urnas y tras percatarse de las mismas dio la voz de alarma. De inmediato se puso en contacto con la Guardia Civil para informar sobre el hallazgo.

Tras recabar la información pertinente, la Guardia Civil trasladó una patrulla de Seguridad Ciudadana de Oviedo a la zona. Una vez allí, los agentes pudieron comprobar que al menos había siete urnas, según afirman desde el propio cuerpo. A partir de ese momento se dio parte a la Policía Local para que se hiciesen cargo de las mismas.

Es habitual que la última voluntad del fallecido incinerado sea tirar sus restos mortales en algún lugar simbólico como el mar, la playa, un bosque o cualquier otro espacio natural. Con el objetivo de cumplir ese propósito sus familiares y amigos no dudan en hacerlo sin saber que en España este tipo de actos «no están permitidos», tal y como aseguran desde la Guardia Civil.