Un oasis para el flamenco en Oviedo: «Hay que acercárselo a la gente joven, lo desconocen»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Soledad González, presidenta de la peña flamenca, junto al guitarrista Carlos Sánchez.
Soledad González, presidenta de la peña flamenca, junto al guitarrista Carlos Sánchez.

La peña Enrique Morente trata de promocionar esta música «de raíz» en el norte, donde «aunque no lo parezca, hay bastantes aficionados»

01 jun 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

¿Qué es el flamenco? La cuarta acepción de la Real Academia Española (RAE) recoge la siguiente definición: «Dicho de una manifestación cultural o de un intérprete, de carácter popular andaluz y vinculado, a menudo, con el pueblo gitano». Pero el cante, el baile y, en definitiva, la música flamenca tienen seguidores en toda España, también en Oviedo por extraño que pueda parecer. Aquí está asentada la Asociación Cultural Flamenca Enrique Morente, una organización con casi cuatro décadas de historia que trata de difundir este «arte» entre los asturianos y que no caiga en el olvido.

Fue Gabino de Lorenzo, el que años después se convirtió en alcalde de Oviedo, el gran impulsor de la peña, tal y como recuerda la actual presidenta, Soledad González. La asociación se constituyó en 1984 y la presencia del regidor en el Ayuntamiento durante cuatro legislaturas consecutivas hizo que tuviese protección institucional. «En el fondo, para cualquier cosa que sea cultural, el hecho de que te apoyen los organismos públicos es importante», admite González. Ella relevó en el cargo a Guillermo Pérez de Castro, «Willy», sin quien la organización «no hubiese sido posible».

Tras el tablao flamenco instalado en el local municipal que tienen cedido en la calle Villafría de Oviedo, hay un gran cuadro a modo de recordatorio donde se pueden leer los nombres de los artistas que han participado en algunas de las actividades de la peña a lo largo de sus casi cuatro décadas de trayectoria. Está dividido en «cante», «toque» y «baile» y en él aparecen el propio Enrique Morente, José Mercé, Chiquetete, Miguel Poveda, Estrella Morente o guitarristas como Niño Carrión. Todos ellos actuaron alguna vez en Oviedo invitados por la organización, que ha celebrado desde veladas a conferencias y talleres para acercar el flamenco a todos los asturianos.

Enrique Morente inauguró el local de la peña en 2009, coincidiendo con el 25 aniversario.
Enrique Morente inauguró el local de la peña en 2009, coincidiendo con el 25 aniversario.

Es la única asociación de estas características en la región y «prácticamente al norte de Zamora», presume Soledad. Pese a que gran parte de la población relaciona flamenco con Andalucía y el sur, la actual presidenta de la peña asegura que «aunque no lo parezca, hay bastantes aficionados aquí». Pone como ejemplo la última actuación de Kiki y Estrella Morente —hijos de Enrique Morente— en el Campoamor dentro del ciclo Vetusta Jazz: «El teatro estaba lleno, eso quiere decir que hay gente a la que le gusta el flamenco aquí. Aunque me pregunto, primero, dónde se meten y, segundo, qué les gusta, porque hay muchas personas que dicen que no les gusta el flamenco más profundo», explica Soledad González.

Está apoyada por el guitarrista Carlos Sánchez, toledano afincado en Gijón desde hace unos años y muy vinculado a la asociación. Ese cante «jondo» se escucha «por desgracia cada vez menos», lamenta. «Cada vez se van perdiendo más estilos y una peña también está para eso, para difundir el arte flamenco y que no caiga en el olvido», apunta. La organización ovetense ha vivido la evolución de esta música «de raíz» en las últimas décadas, «de hecho llevamos el nombre de un artista que fue un innovador en el flamenco, Enrique Morente», presume Soledad. El cantaor granadino fue elegido para nombrar a la peña «porque ya era una gran figura del flamenco y se dice que podía tener amistad con Gabino de Lorenzo», detalla la presidenta. 

El local de la peña, en la calle Villafría, está repleto de fotografías de artistas flamencos y carteles de sus actividades.
El local de la peña, en la calle Villafría, está repleto de fotografías de artistas flamencos y carteles de sus actividades.

Ambos reconocen que el perfil que más abunda entre los socios de la peña es el de «gente mayor», por eso hizo especial daño la pandemia del coronavirus. Pero Soledad es optimista, porque «baja la media de edad» si se tiene en cuenta a todas las personas que asisten a las veladas que organizan en el tablao de la calle Villafría. Las actividades que realizan están «abiertas a todos», aunque tratan de «favorecer a los socios» reduciendo el precio de las entradas o dándoles prioridad a la hora de asignar asientos.

El reto de acercar el flamenco a los jóvenes

En este sentido, tanto la presidenta como el guitarrista Carlos Sánchez están de acuerdo en que «hay que acercar más el flamenco a la gente joven y dar a conocer esta música». Porque en el norte, «gusta poco, pero porque se desconoce», apunta Soledad. «A mí el flamenco me transmite muchísimo y yo creo que a cualquiera que lo escuche en directo también, pero hay un gran desconocimiento», admite la presidenta de la peña flamenca ovetense. 

«Hay que escucharlo más», pide en la misma línea el guitarrista manchego. Él da clases de guitarra en una academia de Gijón además de formar parte de un grupo flamenco cántabro, región a la que está ligado a través de su mujer. «Una manera de difundir el flamenco es precisamente dando clases o con cursos, metiéndote de lleno en la música flamenca, buscando los posibles conciertos que se hagan en tu ciudad o promocionando la música en internet», apuesta Sánchez como «buena manera» para hacer llegar a las nuevas generaciones una música que es «símbolo de nuestra patria y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». 

Para ello y tras el parón que supuso la pandemia para la peña a todos los niveles, puesto que también perdieron «muchos socios», la intención es poner en marcha talleres a partir del próximo mes de septiembre para dar un nuevo «impulso» a la Asociación Cultural Flamenca Enrique Morente. «Vamos a retomarlo con fuerza, por ejemplo con sesiones vermú en las que estás aquí una hora y das unos palos de flamenco, que son súper divertidos y muy didácticos y la gente los desconoce», explica Soledad, fascinada por las sesiones de este tipo en los que ha participado. «Tenemos la intención de hacer este tipo de actividades y, por supuesto, seguir con las veladas», subraya.

La asociación impulsó la candidatura de Enrique Morente al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
La asociación impulsó la candidatura de Enrique Morente al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Homenaje a «Willy» este viernes, 2 de junio

La muerte hace dos meses de Guillermo Pérez de Castro, presidente durante muchos años y «una enciclopedia del flamenco», dejó huérfana a la peña. «Willy», como le conocían sus integrantes, aportó a la asociación cultural «el empuje, el cariño, el amor y el tiempo» necesarios para sacarla adelante. Por ello, este viernes 2 de junio recibirá un homenaje con una noche flamenca en el local del que la organización dispone en la calle Villafría de Oviedo. Comenzará a las 20.30 horas y correrá a cargo de Al Aire Flamenco, con el baile de Lucía Serrano, el cante de Carlos Canela, la guitarra de Carlos Sánchez y la percusión de Dani Peña. Un «merecido reconocimiento» cuya entrada tendrá un coste de 30 euros (se pueden adquirir por teléfono en el 627961079) hasta completar aforo.

Precisamente «Willy» fue el responsable de que la peña flamenca asturiana propusiera a Enrique Morente en 2009, coincidiendo con su 25 aniversario, como Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Soledad descubrió hace poco los libros de la candidatura, en los que se puede ver «el tiempo que invirtió Guillermo y todo lo que trabajó recopilando apoyos de otras peñas, de universidades, etcétera». Ahora custodia los tomos como un tesoro del que sentirse orgullosa y por el que seguir trabajando para la promoción de la música flamenca en Oviedo y manda un mensaje: «Hay que pararse y escuchar el flamenco, entonces lo vas descubriendo y es cuando te enamoras de él».