Oviedo homenajea a la sidra: ¿Cómo participar en la Preba de la calle Gascona?

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La calle Gascona se queda pequeña en la Preba de la Sidra
La calle Gascona se queda pequeña en la Preba de la Sidra

La popular calle ovetense celebra este fin de semana el Día Internacional de la Sidra y la multitudinaria degustación de las primeras botellas de la temporada, una fiesta de Interés Turístico Regional

02 jun 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

La calle Gascona de Oviedo volverá a llenarse este domingo para degustar las primeras sidras de la temporada en la vigesimotercera edición de la Preba, un evento multitudinario que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional. Si el tiempo acompaña, se esperan más de 5.000 personas en una fiesta que vuelve a expandirse a las vías próximas porque «crece cada año». La asociación de hosteleros del Bulevar de la Sidra está detrás de la organización de la cita, que se celebró por primera vez en el año 2000. 

«Fuimos los primeros en hacer un evento de estas características», presume Pedro Caramés, presidente de los sidreros de esta popular calle ovetense. «El objetivo era recordar que antiguamente, cuando no había tantos medios técnicos como hay ahora en los llagares, la preba de la sidra nueva que se abría era una aventura. Todas tenían sus matices, cada tonel daba un sabor… Era un espectáculo», explica Caramés. Con esta historia y la idea de asentar Gascona como calle por excelencia para vivir la cultura sidrera en Asturias, los hosteleros pusieron en marcha la Preba de la Sidra. 

Hay un premio popular y otro profesional, que decide un jurado de expertos.
Hay un premio popular y otro profesional, que decide un jurado de expertos.

Este año son 19 los llagares participantes, que asentarán sus casetas a lo largo del recorrido para ofrecer culines a los participantes y que estos valoren. El mecanismo para participar es igual que en los últimos años. Todo el que quiera formar parte de este jurado popular que elige la mejor sidra de Asturias tiene que comprar el vaso y el pañuelo en los puestos de venta habilitados para ello. Por 6 euros, recibe también un lápiz y un papel en el que se fijará el voto. «La idea es ir apuntando y valorando cuál es la mejor sidra que pruebas ese día», explica el presidente de los hosteleros de Gascona. Para facilitar el recorrido, se instalarán planos con la ubicación de los llagares presentes.

Está previsto que la Preba de la Sidra comience a las 12.00 horas del mediodía. De forma paralela, se lleva a cabo una cata en la que un jurado de expertos degusta las primeras sidras de la temporada. Sobre las 15 horas se darán a conocer los resultados. Habrá premio para la más valorada por el público y también para la mejor según el grupo de profesionales. En ese momento, la asociación entrega su reconocimiento a «Una vida dedicada a la sidra», con el que pretenden aplaudir el trabajo de personas o entidades que apoyan y luchan por esta cultura. En esta ocasión se otorga a Luis Benito García Álvarez, director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias en la Universidad de Oviedo y quien ha impulsado la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Es la segunda edición que la Preba de Gascona se celebra siendo de Interés Turístico Regional, un reconocimiento que ha servido de «impulso» tanto para el evento como para la ciudad, porque «estas fiestas ayudan a la promoción turística». «Tiene mucha aceptación ya no solo en Asturias, sino que nos visita gente de toda España», aplaude Pedro Caramés. La fama que ha alcanzado esta celebración ha hecho que «la calle quedase pequeña», por lo que fue necesario abrir el recorrido a Manuel García Conde y Víctor Chávarri para «ganar en vistosidad y seguridad». 

La Preba de la Sidra es el «acto estrella» de un fin de semana que los hosteleros de Gascona dedican a esta tradicional bebida asturiana aprovechando el Día Internacional de la Sidra, que se celebra cada 3 de junio. Para «calentar motores», los actos comenzarán el viernes con el concierto de Rubén Alba y Nel de Purnea a las 20.30 horas. De igual modo, arrancan las jornadas gastronómicas con motivo del Día Mundial, en las que los restaurantes que forman parte de la Asociación de Hosteleros de Gascona ofrecen a sus clientes platos elaborados con sidra. 

El sábado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Sidra, está previsto el pregón a cargo de las jugadoras de balonmano del Lobas Global Atac Oviedo. Será un acto oficial «sencillo» en el que participará la Real Banda de Gaitas y que concluirá con un brindis en el que hacer llegar un mensaje: «Queremos que la capital mundial de la sidra esté en Asturias y, concretamente, en Oviedo». Ya en horario de tarde están previstos dos conciertos: a las 19.30 horas el de las Pandereteres Compañeres y, a las 21.00 horas, el de la Bandina La Garrapiella.